Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe seguir la investigación del caso Ayotzinapa, coinciden Héctor Astudillo y Rogelio Ortega

Se reunieron ayer por más de dos horas para continuar el proceso de entrega-recepción del gobierno. El actual gobernador dijo que ambos están firmes en no entregar plazas a maestros que no hagan examen. Se informó que el próximo Ejecutivo tendrá oficinas en el complejo cultural de la Casa Guerrero

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Luego de reunirse por más de dos horas a puerta cerrada, los gobernadores del estado, el electo Héctor Astudillo Flores y el saliente Rogelio Ortega Martínez, coincidieron en que ante la proximidad del primer aniversario de los hechos de violencia en Iguala, el gobierno federal debe continuar las investigaciones para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.
Lo anterior luego de que el equipo de forenses argentinos estableció el pasado jueves que no son definitivos los resultados de la Universidad de Innsbruck, porque los escenarios de recuperación de los restos son inciertos y problemáticos, y una coincidencia de 73 a uno en el perfil genético es estadísticamente muy baja para definir que son los del estudiante de Ayotzinapa, Jhosivani Guerrero.
Las posturas coincidentes de  ambos gobernadores se dieron en una conferencia de prensa realizada en el salón Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno, luego de reunirse por más de dos horas para organizar en ocho grupos la entrega-recepción de la administración pública, que deberá quedar lista para el cambio de gobierno el próximo 27 de octubre.
Aunque el pasado sábado 12 de septiembre ambos gobernadores firmaron un acuerdo por la transparencia de la entrega-recepción, en esta ocasión eso no ocurrió, al no permitir que la prensa entrara a la reunión que sostuvieron en la oficina del gobernador Rogelio Ortega, y sólo después de una hora dijeron que ofrecerían una conferencia de prensa al finalizar su encuentro.
Ya en la conferencia de prensa, el gobernador electo Héctor Astudillo, que se había mantenido hermético en fijar una postura sobre el caso Ayotzinapa, a pregunta expresa dijo que es respetuoso de las posturas de todos los involucrados en el caso Ayotzinapa, pero consideró que debe seguirse investigando, porque eso ayuda a resolver la exigencia de que se aclare lo ocurrido.
El gobernador Rogelio Ortega también consideró que los resultados que se han dado, como el de la Universidad de Innsbruk y la postura de la PGR, significa que no se abortará la investigación, pues continúa surgiendo información importante, además que demuestra que existe la determinación del gobierno federal de no cerrar el caso.
De su parte, indicó que le corresponde seguir siendo solidario con los padres y familiares de los desaparecidos, porque el caso es una herida abierta.
Precisó además que en la liberación de los nueve presos políticos se contempló el debido proceso, la voluntad de la Fiscalía General del Estado de contribuir en la liberación, y que fue analizado el desistimiento de las causas penales en común acuerdo con magistrados y jueces, y se decidió utilizar esa vía.
A pregunta expresa de los reporteros, Rogelio Ortega reiteró su postura de aplicar la ley contra quienes bloqueen avenidas y carreteras, pues se ha estado ocupando de asuntos como el de la Policía Comunitaria de los pueblos de Chilapa, ante el amago de bloquear los accesos a ese municipio.
Además dijo que su gobierno y el de Héctor Astudillo seguirán firmes en no entregar plazas a maestros que no hagan el examen, que continuará la evaluación a maestros y seguirán en la ruta de la reforma educativa.

Despacho de Astudillo en el Complejo Cultural

Sobre la entrega recepción, Rogelio Ortega dijo que en las dos horas que duró la reunión se ocuparon del caso de Acapulco, para dar continuidad a los trabajos para culminar las obras del Acabús, el macrotúnel, el Hospital General, el Hospital de Hemodiálisis, el rastro municipal, la reconstrucción de la calle Morelos en el centro del puerto, así como el Centro de  Posgrado e Investigación Tecnológica, para que no haya ruptura con la entrada del nuevo gobierno.
De la conversión de la residencia oficial Casa Guerrero en Complejo Cultural, Rogelio Ortega dijo que ya armonizó el tema con Héctor Astudillo, y sí habrá un espacio para el próximo gobernador, porque debe dar atención ahí a los diferentes actores políticos.
De la entrega-recepción, indicó que en su trabajo con la Secretaría de Hacienda logró la conciliación de 8 mil plazas de 12 mil que no tenían techo financiero. Mientras que en Salud conciliaron 11 mil plazas.
Por su parte, Héctor Astudillo explicó que en la reunión se ocuparon de la situación financiera del estado y que se construyó una agenda de trabajo para los días 23 y 29 de septiembre, para avanzar en la entrega-recepción con la conformación de cinco grupos de trabajo.
Anunció que el martes 22 se realizará un simulacro de cómo deberá ser la entrega-recepción..
Confirmó que en el tema financiero, quienes coordinarán la entrega-recepción serán el ex diputado local Héctor Apreza Patrón y el ex alcalde interino Tulio Pérez Calvo. Y se integrará como secretario técnico el especialista Víctor Lara, que es del grupo consultor del ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.
También dio a conocer que la próxima semana se reunirá con los integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, para organizar la ceremonia el próximo 27 de octubre.
Del presupuesto estatal, Astudillo dijo que ha estado reuniéndose con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que ayude al estado a resolver la crisis.
Sobre la decisión del gobernador Rogelio Ortega de convertir la residencia oficial del gobierno del estado, la Casa Guerrero, en un complejo cultural, señaló que requiere ese espacio, pero no para dormir, sino para atender ahí los asuntos del gobierno del estado con los diferentes actores políticos, y se dijo respetuoso de la decisión.

468 ad