Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta una exposición fotográfica la escuela Gabriel Figueroa para celebrar sus 15 años de fundación

La muestra está compuesta por unas treinta imágenes tomadas por ex alumnos y docentes, da cuenta de las diferentes visiones de distintas generaciones

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la exposición A quince años luz, la noche de este viernes, al interior de Galerías Acapulco, la escuela de fotografía Gabriel Figueroa celebró quince años de trabajo ante casi un centenar de personas.
Esta exposición, compuesta por unas treinta imágenes tomadas por ex alumnos y docentes, da cuenta de las diferentes visiones de los alumnos de distintas generaciones, que participaron en ella y que en cualquier caso buscan comunicar al espectador algún tipo de mensaje.
Así, se presentaron imágenes como Persiguiendo marcas, de Daniela Mata, que presenta a un joven en la calle desnudo pero tatuado con marcas comerciales, con las que busca llamar la atención sobre el uso de celebridades para ponderar la idea de estatus social y poder.
Del mismo modo, Ensayo de un secuestro, conformado por un tríptico de Luis Moreno Orduña, que presenta a un muchacho maniatado y sometido por otro para dar cuenta de la inseguridad que hay en Acapulco y la falta de oportunidades para los jóvenes.
A ellas se suma, por ejemplo, Esperanzas vacías, de Alejandro Valle, y que presenta a una anciana pidiendo limosna en una esquina de Cholula, Puebla, y Atardecer en La Habana, de Carlos Alberto Carbajal, y que muestra a un trompetista cubano en plena faena divirtiendo a los turistas, mientras elucubra cómo salir de la isla.
Metamorfósis musical de Gerardo J. Solís, Dimensiones de María José Dávila o Al otro lado del miedo, de Aarón Nova, son algunas otras de las imágenes.
Completan la exposición de trabajos Gaby Solís, M. Barrera, Gio Badillo, Verónica Castrejón, Andrés López Antonio, César S. Domínguez, Elvira Hernández, Migdalia Pineda, Ahuatzin González Corrales, Dea García y Jorge José Briseño Hinojosa.
Así también, hay fotos de Omar Santana López, Alberto de los Santos, Alejandro Prieto, Jacinto Adano, Gisel Miranda, “Negrita China”, Daniela Mata, César Basilio, “Fulano de tal”, Sandy Larios, Luis Moreno, Ricardo Flores, Javier Hawks e Lilian Casarrubias.
En su oportunidad, la directora de la escuela, Lilian Casarrubias, recordó que ésta se fundó en 2000 y con el nombre de uno de los artistas más importantes de la lente en México: el cineasta Gabriel Figueroa, cuyo primogénito, del mismo nombre y que es fotógrafo de profesión, estuvo en la inauguración.
Luego de agradecer a la gente su presencia, recordó que “nosotros lo que buscamos es ser el puente de los muchachos, los jóvenes talentos, al hacer estas exhibiciones, para que su trabajo se difunda y sus imágenes, que pueden ser un acto artístico, también den fundamento para una labor distinta”.
Casarrubias también adelantó que la exposición A quince años luz será itinerante y reveló que se presentará en breve en el Centro de Convenciones Copacabana, así como en Plaza Sendero.

468 ad