Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se estima que en Guerrero hay 35 mil personas que padecen Alzheimer

En el ciclo de conferencias titulado Recuérdame que realizó la Unidad Académica de Medicina de la UAG, Federico Ortiz Moreno ex integrante del Comité de Gobernanza de la Federación Mundial de Alzheimer comentó que en un futuro podría convertirse en un problema de salud pública

 

Abel Salgado

En el marco del mes mundial del Alzheimer, el ex integrante del Comité de Gobernanza de la Federación Mundial de Alzheimer, Federico Ortiz Moreno indicó que se tienen registros a nivel internacional de que cada vez hay más población que presenta la enfermedad a una edad más  joven, a partir de los 50 años, alertó. Informó que en Guerrero se tiene una estimación de 35 mil personas que padecen la enfermedad mental,  a nivel nacional se tiene un registro de un millón de pacientes.
Durante el ciclo de conferencias que realizó la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, titulado Recuérdame, se indicó que en un futuro se podría convertir en un problema de salud pública, porque la tendencia demográfica apunta que la población estará conformada en su mayoría por adultos mayores, grupo propenso a la enfermedad mental.
Federico Ortiz explicó que el Alzheimer es una enfermedad del tipo degenerativo, y por ello “prácticamente destruye el cerebro” porque mata neuronas y la comunicación entre éstas: la sinapsis. Primero empieza la pérdida de la memoria de corto plazo, mediano y por último la de largo plazo.
Acciones de la rutina diaria como vestirse, bañarse, comer e incluso reconocer a sus familiares son parte de las manifestaciones de la enfermedad. Otra de las señales es olvidar dónde dejas los objetos o guardarlos en lugares que no corresponden, falta de iniciativa, agresividad con familiares, cambio de carácter, son indicadores que se deben tomar en cuenta porque la persona podría padecer Alzheimer.
Recalcó que si se cumplen más tres de estas señales, se debe acudir con un neurólogo, médico internista, geriatra, psiquiatra para realizar un diagnóstico.
Aclaró que hay señales que se pueden confundir, como no recordar el nombre de una persona que no se frecuenta, pero sí podría serlo si ya no se reconocen a las personas cercanas.
Expuso que uno de los factores son la edad “a partir de los 60 ó 65” aunque también explicó que entre el 12 y 15 por ciento de los enfermos son menores a esta edad.
Ortiz Moreno resaltó que no es una enfermedad “propiamente de viejitos” porque hay personas de 90 años que tienen buena lucidez mental.
La mujer es más propensa a padecerla “no por el hecho de ser mujer, sino porque la mujer es más longeva, a mayor edad, mayor probabilidad”. Otro de los factores es la genética, porque se han encontrado casos en los que pacientes de Alzheimer, sus familiares también presentaron ese tipo de demencia.
Destacó que llevar una vida saludable que contemple buena alimentación y ejercitarse, contribuye a evitar enfermarse.
De acuerdo a estudios realizados, expuso que después de los 65 años, las probabilidades de padecer Alzheimer van del 3 al 5; de los 65 a 70 años aumenta del 5 al 10 por ciento; de 70 a 75 años la probabilidad es del  10 al 15 por ciento; y después de los 80 años, se disparan las posibilidades al 50 por ciento
Expresó que cada vez es mayor el número de población adulta en México, por lo que existe una paradoja en el sector Salud que enfoca gran parte de los programas públicos a los recién nacidos, -recalcó que sin criticar- “¿quién va cuidar de nosotros?” porque no hay partidas presupuestarias destinadas al adulto mayor.
Federico Ortiz expuso que en Guerrero, se tiene un estimado de 35 mil personas que padecen Alzheimer, y resaltó que los “afectados” no son exclusivamente quienes lo padecen. Por cada paciente hay cuatro personas de la familia que viven con la enfermedad, por lo podrían existir 140 mil personas afectadas por ese problema mental.

468 ad