Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuba da una calurosa bienvenida al Papa y agradece su apoyo en el diálogo con EU

*Unas 100 mil personas salieron a las calles de La Habana para recibir a Francisco en una muestra de agradecimiento, “respeto y admiración” más allá de credos y religiones. El jefe de la Iglesia católica insta a los gobiernos de la isla y de Washington a avanzar en la “reconciliación”. Anuncian un “posible” encuentro hoy entre el pontífice de Roma y el ex presidente Fidel Castro

EFE

La Habana

Miles de cubanos dieron la bienvenida al Papa en su primera visita oficial a Cuba, donde fue recibido ayer a su llegada por el presidente, Raúl Castro, quien le agradeció su contribución al restablecimiento de relaciones con EU y su interés en los problemas sociales y medioambientales del mundo.
En su discurso de bienvenida, Castro dio las gracias a Francisco por el apoyo de la diplomacia vaticana en ese acercamiento, un “primer paso” para la normalización de relaciones entre Cuba y EU, que, después de más de medio siglo de enemistad, “requerirá resolver problemas y reparar injusticias”, como el bloqueo “cruel, inmoral e ilegal”.
A su llegada al aeropuerto de La Habana, a la hora prevista de las 16.00 horas le recibieron al pie de la escalinata del Airbus A330-200 de la compañía Alitalia en el que viajó, el presidente cubano Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, máximo responsable de la Iglesia Católica de la isla.
Al acto de bienvenida también asistieron el vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel; el canciller Bruno Rodríguez y miembros de la jerarquía católica de Cuba.
Un saludo militar a cargo de una guardia de honor, seguido de los himnos de Cuba y el Vaticano, precedieron a los discursos, primero de Raúl Castro y luego del pontífice, el tercero que visita la isla en 17 años.
En su saludo al Papa, Castro afirmó que ha seguido “con mucha atención” sus pronunciamientos sobre temas sociales y su encíclica “Alabado Seas”, referida “al futuro, el cuidado del planeta y la humanidad”, que le motivaron una “profunda reflexión”.
Estas impresiones de Francisco “serán referentes” para Castro en sus discursos en la cumbre sobre la agenda de desarrollo Post-2015 en la Asamblea General de la ONU, en la que el presidente cubano participará por primera vez la próxima semana.
“Comienzan a tener un eco creciente en el mundo su análisis de las causas de estos problemas y el llamamiento a la salvaguarda del planeta y la supervivencia de nuestra especie, al cese de la acción depredadora de los países ricos y las grandes transnacionales”.
Sobre la visita de Francisco, indicó que será “trascendente y enriquecedor” el encuentro del pontífice con un pueblo “trabajador, instruido, abnegado, generoso, con profundas convicciones, valores patrióticos”.
Cuba y Estados Unidos retomaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio, tras más de medio siglo de ruptura y hostilidades ideológicas.
Castro recordó que este año se conmemoran 80 años del aniversario de los vínculos ininterrumpidos entre la Santa Sede y Cuba, que “son buenas y se desarrollan favorablemente sobre la base del respeto mutuo” y, sobre la relación con la Iglesia cubana, indicó que se desarrolla en “un clima edificante”.
Tras el acto de bienvenida, Francisco se trasladó hasta la nunciatura de La Habana en un papa-móvil descubierto construido para la ocasión en Cuba, un recorrido de 18 kilómetros en el que le acompañaron miles de cubanos para celebrar su visita portando banderas, carteles y vitoreando al pontífice con entusiasmo.
Unas 100 mil personas salieron a las calles para recibirle, en una muestra de agradecimiento hacia el Papa que ayudó a restablecer las relaciones entre la isla y Estados Unidos, y al que ven con “respeto y admiración” más allá de credos y religiones.
Francisco alentó este sábado a Cuba y EU a seguir avanzando en su histórico proceso de recomposición de relaciones, minutos después de llegar a La Habana desde el Vaticano.
El papa inició así una gira de casi una semana que lo llevará también a varias ciudades estadunidenses y que incluirá una visita a la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Así también, el Vaticano considera “posible” que se produzca este domingo un encuentro entre el papa Francisco, que ayer llegó a La Habana para una visita a Cuba que finalizará el martes, y el ex presidente cubano Fidel Castro.
“Es posible que se dé, sí. No puedo dar información más precisa. Si se da (el encuentro), pienso que será mañana (hoy)”, afirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, a preguntas de la prensa en la capital cubana.
El ex presidente Castro ya se ha reunido con los predecesores del papa Francisco que visitaron Cuba: lo hizo con Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.
El papa Bergoglio tiene previsto acudir este domingo al Palacio de la Revolución, donde será recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, y habrá una presentación de la delegación que acompaña al pontífice en su visita a la isla.

El Papa en Cuba y EU, con el embargo y la inmigración como telón de fondo

El papa Francisco emprende este domingo su visita a Cuba y Estados Unidos, hasta el 28 de septiembre, con el embargo sobre la isla y la emigración al país norteamericano como telón de fondo del que será su viaje más largo.
Las relaciones bilaterales de estos dos países experimentan una apertura propiciada precisamente por la diplomacia papal, pero además el Vaticano expresó horas antes del viaje su deseo de que esta visita sirva además para que se comience a poner fin al embargo.
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, afirmó el jueves que “es de esperar (…) que una medida de esta magnitud, o sea una liberalización a nivel de vínculos y de lazos, sobre todo a nivel económico, pueda también conducir a una mayor apertura desde el punto de vista de la libertad y de los derechos humanos”
Muy posiblemente este será el asunto principal del encuentro oficial que el papa mantendrá con Raúl Castro este domingo 20 de septiembre en el palacio de la Revolución de La Habana, y cuando hable con el anterior presidente y líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
La Casa Blanca adelantó hace unos días cuáles serán los temas que abordarán el papa y el presidente estadounidense, Barack Obama, cuando se reúnan en el Despacho Oval el miércoles 23 de septiembre tras pronunciar sendos discursos en los jardines de la residencia presidencial.
Serán “las cuestiones medioambientales, la protección de las minorías religiosas, promover la libertad de religión en el mundo, pero también la acogida e integración de los inmigrantes y refugiados en nuestras comunidades”, señaló en una nota.
Para el secretario de Estado del Vaticano, “uno de los temas más importantes de su visita será precisamente el de la inmigración”.
Han sido múltiples los llamamientos de asociaciones y de los colectivos de inmigrantes latinoamericanos para que el papa se interese por su situación y la presente a Obama.
El 24 de septiembre, Francisco irá al Congreso, reunido en sesión conjunta, y se convertirá así en el primer obispo de Roma que pronuncia un discurso en esta sede.
El día siguiente, el pontífice argentino tiene previsto llegar a la sede de las Naciones Unidas, donde será recibido por su secretario general, Ban Ki-Moon, y ante cuya Asamblea General pronunciará su discurso en español.
Es probable también que Francisco introduzca en sus discursos referencias a la protección del medio ambiente y al que ha dedicado su primera encíclica, “Laudato Si”, y que ha sido criticada por algunos sectores en Estados Unidos.
Por otro lado, el presidente cubano, Raúl Castro, se reunió ayer en La Habana con la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, quien se ha desplazado hasta la isla para asistir este domingo a la misa multitudinaria que oficiará en La Habana el Papa, que inició ayer su visita pastoral a la isla.

468 ad