Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cumple un mes de la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, con visos de arreglo

EFE

Bogotá / Caracas

La crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela cumple ayer un mes con los pasos limítrofes cerrados y la perspectiva de que el encuentro de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, el lunes próximo en Quito, resuelva la situación.
Además de la tensa situación política, el cierre de los pasos limítrofes deja una profunda crisis social en la que se ven inmersas más de 20 mil personas que han regresado a Colombia, bien porque fueron expulsadas o porque abandonaron el país caribeño por temor a los operativos de las autoridades venezolanas.
A eso se suman las millonarias pérdidas entre los comerciantes que, a ambos lados de la frontera, ya no tienen el mismo número de clientes que demanden sus productos.
Pero tal vez el peor de los dramas humanitarios es el de las familias que han tenido que separarse por la expulsión de algún familiar o porque se han visto obligadas a regresar a Colombia por el miedo de correr con la misma suerte de otros de sus compatriotas.
Por otro lado, la movilización convocada ayer por la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática para dar apoyo al dirigente condenado a casi 14 años de prisión Leopoldo López se convirtió en un llamado concreto y urgente a votar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
Los opositores, que ayer le hablaron a una audiencia de miles de venezolanos en varias ciudades del país, coincidieron en que la “llave” más eficiente para abrir las celdas de los que consideran presos políticos es el voto que lleve al triunfo de la mayoría parlamentaria que promueva cambios democráticos en el país.
Lilian Tintori, esposa de López, dijo a los manifestantes al término de la marcha en una plaza del este de Caracas que “sí se puede” lograr un cambio en el país si se ganan los comicios para escoger a la nueva Asamblea Nacional.
La movilización en apoyo a López, en contra del gobierno y para promover las elecciones, se realizó en otras diez ciudades venezolanas además de Caracas, así como en otras partes del mundo como Londres, Barcelona, Milán, Nueva York, Washington, Miami, Montevideo, Buenos Aires y Bogotá.

468 ad