Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el plan del gobierno para prepas populares los padres ya no pagarían cuotas, dice un director

El director de la preparatoria popular José Inocente Lugo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en Ajuchitlán del Progreso, Rafael Rayo Hernández informó que si las 51 escuelas de esta modalidad se adhirieran al subsistema de bachillerato que propuso el gobierno estatal, se eliminarían las cuotas mensuales que pagan los padres de familia, además de que podrían aumentar los recursos destinados a su operatividad y nómina.
En declaraciones vía telefónica, Rayo Hernández informó que el jueves de la semana pasada se reunieron los directores de las prepas populares con el jefe del área de Escuelas Incorporadas de la UAG, Oscar Rendón Martha, y representantes del gobierno estatal en el Palacio de Gobierno, en donde se les presentó el proyecto de un subsistema de bachillerato al cual se les propuso adherirse.
Relató que en la mesa de trabajo, directores se manifestaron en contra de la separación, debido a que temen que se pierdan los recursos que se gestionan anualmente para las prepas populares, y que según Rendón Martha son 20 millones de pesos.
Sin embargo, Rayo Hernández precisó que sólo les informó del proyecto para que las prepas sean parte de un subsistema autónomo, pagado por el gobierno, pero no se les dieron detalles sobre la operatividad de las escuelas ni los recursos que se les destinarían.
Declaró que algunos directores “estamos de acuerdo (en separarnos de la UAG) porque nosotros tenemos carencias de infraestructura, de pago para maestros, algunos ganan entre mil y 400 pesos mensuales”.
Añadió que el dinero que se le entrega a los maestros por su trabajo, “no es un pago (salarial), es una pequeña compensación, lo que nosotros estamos realizando es una labor social para los jóvenes que quieren concluir sus estudios de educación Media Superior”.
En la preparatoria popular José Inocente hay 116 estudiantes inscritos, generaciones pasadas llegaron a 200 y los padres pagan una cuota mensual de 200 pesos.
Aseguró que “con el nuevo subsistema se eliminarían las cuotas y se le otorgaría seguridad laboral”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad