Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce Protección Civil en un simulacro en la capital que no podría enfrentar un terremoto como el de 1985

Este sábado, a nivel nacional se realizó un mega simulacro para recordar los 30 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985, para el que no hubo una respuesta inmediata y coordinada del gobierno.
En Chilpancingo, la actividad tuvo lugar la mañana de ayer en el estacionamiento y en la tienda Comercial Mexicana, cerca del centro de la capital, donde poco más de 220 transeúntes, desalojaron el edificio en el que se simuló un derrumbe.
En director general de Atención de Emergencia y Desastres del estado, Juan Carlos Monroy Monroy dijo que, en caso de que volviera a ocurrir un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, como el de 1985, la Secretaría de Protección Civil del estado no podría hacerle frente.
En el lugar, Monroy Monroy reconoció que la dependencia no tiene suficiente capacidad para actuar ante un sismo de tal magnitud, por lo que pidió a la población que fomente en sus casas y lugares de trabajo protocolos de seguridad que eviten más incidentes durante un fenómeno similar.
Agregó que estar capacitados es importante no sólo para la dependencia estatal, sino por el simple hecho de poder ayudar en una emergencia.
Recordó que tras los terremotos de la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, la población se solidarizó, lo que demuestra la importancia de que todos participemos en los simulacros, y que incluso tomemos cursos de protección civil, que son gratuitos, en la dependencia.
Comentó que en este simulacro nacional, además de las dependencias gubernamentales participaron pequeñas empresas locales, como hospitales.
Para esta actividad simultánea en todo el país, se simuló un sismo de magnitud 8.1 grados en la escala de Richter con epicentro 4 kilómetros al sur de la comunidad El Papayo, en las costas de Guerrero.

Poca participación del público

A las 11:30 de la mañana sonaron las alarmas sísmicas, activadas desde la ciudad de México, para dar inició al simulacro en el que participaron el Ejército, la Policía Estatal, Transito municipal y bomberos.
En el ejercicio, la evacuación del centro comercial duro 6 minutos, y los transeúntes que no sabían de la actividad no querían participar, preferían seguir con sus compras, pese a que los trabajadores de la tienda no estaban en su puesto de trabajo.
También durante el simulacro, una camioneta se incendió, y hubo 12 lesionados, cuatro transeúntes con crisis nerviosas, una apuntación y tres heridos con traumatismo en la cabeza.
En la actividad se aplicó el plan DN-III-E; soldados entraron a la tienda Comercial Mexicana ha rescatar cuerpos que habían quedado atrapados entre los escombros simulados; utilizaron un equipo de radio y telecomunicaciones, móvil y un camión con más de 54 militares que resguardaron el estacionamiento de la tienda.
También fueron utilizados perros rescatistas de la Secretaría de Protección Civil, mientras que bomberos controlaban y apagaban el incendio de la camioneta.
El 50 Batallón de Infantería y el sexto Batallón de Ingenieros de Combate de la 35 Zona Militar suspendieron el simulacro programado en sus instalaciones para conmemorar 30 años del terremoto del 1985.
El viernes, el área de comunicación social de la 35 Zona Militar invitó a los medios de comunicación a presenciar la entrega de reconocimientos y de la cartilla del Servicio Militar liberada a integrantes del segundo escalón de la novena compañía del Servicio Militar Nacional (SMN), y a un simulacro en el que se aplicaría el Plan DN-III.
Según informó la 35 Zona Militar, el simulacro se canceló porque, de último momento, las autoridades castrenses confirmaron que participarían en el simulacro del gobierno del estado en la tienda Comercial Mexicana.
Tras la cancelación el capitán segundo Manuel Maro Gómez encabezó una exposición de maquinaria, plantas potabilizadoras de agua, cocinas comunitarias, un puente montable, ambulancias, lanchas de reconocimiento y rescate, vehículos y trasmisores, entre otras que se utilizan en la aplicación del Plan DN-III, entre otras. (Anarsis Pacheco Pólito y Carlos Navarrete / Chilpancingo).

468 ad