Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El derecho a la manifestación es legítimo, contesta la CETEG opositora al delegado de la Segob

*Acordó la CNTE, en asamblea, apoyar las movilizaciones de los padres de Ayotzinapa en el país, informa Salvador Rosas

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) disidente de la oficial, Salvador Rosas Zúñiga aseguró que la organización respaldará las protestas que acuerde la Asamblea Nacional Popular (ANP), y las que convoquen los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, para este 26 de septiembre cuando se cumple un año de los ataques en Iguala.
Al delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Érick Castro Ibarra, quien el viernes aseguró que si hay bloqueos “tendremos que actuar para liberar esos espacios”, le contestó que, “el derecho a la manifestación es legítimo”.
Vía telefónica, Rosas Zúñiga informó que la CETEG está “en receso”, ya que se unirán a las manifestaciones que acuerde la ANP y los padres de familia de los normalistas, por lo que no se programaron acciones para el 26 de septiembre, aunque “se está valorando la posibilidad de una marcha en Chilpancingo”.
Agregó que la CETEG asistirá a la 16 Acción Global por Ayotzinapa programada para hacerse en la ciudad de México el sábado 26 de septiembre, y consistirá en una marcha nacional que partirá al mediodía desde Los Pinos hasta el Zócalo.
No obstante, dijo que los maestros que no podrán asistir a la marcha en la ciudad de México valoran las condiciones para una manifestación en Chilpancingo, en solidaridad con los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, aunque no aseguró que se haga.
De la advertencia de Érick Castro de que no se permitirán los bloqueos, dijo que “el derecho a la manifestación es legítimo” y las acciones que se acuerden dentro de la ANP, “sin importan en qué consistan” las replicará el magisterio disidente.
Añadió que fue un acuerdo de la Convención Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se llevó a cabo el 12 de septiembre en la ciudad de México, que los 26 estados en los que tiene presencia el magisterio disidente, entre ellos Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, se acoplarán al plan de acción que definan los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos.
Se le preguntó si la solicitud que el secretario general de la CETEG oficial, Ramos Reyes Guerrero hizo ante la CNTE para que se le impidiera a los opositores registrarse en las actividades como magisterio disidente se aprobó, y contestó, “Ramos Reyes no tiene el respaldo de las bases ni del magisterio a nivel nacional, nosotros estamos dentro de la CNTE y vamos a continuar participando”.
Precisó que el grupo de la CETEG opositora a Reyes Guerrero tiene representación en la CNTE e incluso está dentro de la Comisión Nacional Única Negociadora y de la Dirección Política del magisterio disidente a nivel nacional.
“La CNTE tiene claro que es él (Reyes Guerrero) quien no está cooperando para generar un diálogo que permita la unión del magisterio en el estado, pero eso no nos quita nuestro derecho de asistir a las asambleas como CETEG”, agregó.
Informó que la CETEG también participará en el paro nacional de 24 horas al que convocó la CNTE para el 12 de octubre, en contra de la reforma educativa y en rechazo a la evaluación del Servicio Profesional Docente.
Manifestó que la CETEG continuará la lucha en contra de la reforma educativa y buscará apoyo de instancias a nivel internacional, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras, para denunciar la violación a los derechos de los trabajadores de la educación, y en contra del artículo 73 de la reforma educativa y la evaluación.
“El acuerdo es continuar la lucha legal, en el país se agotaron las instancias, vemos nosotros al poder Judicial doblegándose ante el poder Ejecutivo”, concluyó.

468 ad