Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sepultan en Iguala a uno de los siete identificados de los 104 exhumados de las fosas clandestinas

Alejandro Guerrero

Iguala

Con una misa de cuerpo presente, familiares, amigos e integrantes del comité de víctimas de desaparición forzada Los Otros Desaparecidos de Iguala sepultaron ayer el cuerpo del Modesto Bahena Rodríguez, el séptimo identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) de los 104 que han sido exhumados de fosas clandestinas.
En estas páginas se informó que el jueves, la PGR notificó a sus familiares de la identificación del cadáver, y ese día les fue entregado en la noche para ser velado dos días en su casa al norte de la ciudad.
Ayer, a las 10:30 de la mañana en la parroquia de San Gerardo, que ha servido como refugio de familiares de víctimas de desaparición, el párroco de la iglesia, Oscar Mauricio Prudenciano ofició una misa de cuerpo presente en la que llamó a las familias al perdón y a no buscar “venganza” en contra de quienes los desaparecieron.
Después de la misa familiares, amigos y los integrantes del comité de Los Otros Desaparecidos, que fueron quienes hallaron el cuerpo de Modesto Bahena, entre noviembre y diciembre de 2014 en una fosa clandestina del paraje La Laguna, acompañaron al cuerpo hasta el panteón municipal de esta ciudad, donde finalmente fue sepultado.
Según información de los integrantes del comité de desaparecidos, desde hace unos 8 meses la mamá de Modesto Bahena, que se unió al grupo a principios de diciembre, identificó las prendas y el calzado que llevaba su hijo, las cuales fueron sacadas de una de las fosas del paraje La Laguna.
Según los registros de El Sur, en el paraje La Laguna, que fue la primera zona explorada por los familiares de víctimas de desaparición, fueron exhumados 21 cuerpos, todos con las mismas características, tenían huellas de tortura, las manos y los pies atados, vendados del rostro y con el tiro de gracia.
Fueron hallados en fosas clandestinas a no más de 60 centímetros de profundidad, esta zona habría sido hallada por un guía y testigo que llevó a los familiares.
Modesto Bahena Rodríguez, un albañil de 27 años que desapareció el 13 de marzo de 2012 entre las colonias Rufo Figueroa y Daniel Murayama, al sur de Iguala, es el séptimo cuerpo identificado y entregado por la PGR de un total de 104 hallados en entierros clandestinos al poniente de esta ciudad.

468 ad