Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Grupo Guerrero apoya a Basave para dirigir al PRD, y Coduc a Jorge de la Vega Membrillo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Ni Grupo Guerrero de David Jiménez Rumbo, ni los perredistas que formaban parte de NI-CODUC de Sebastián de la Rosa Peláez, respaldan las aspiraciones del senador Armando Ríos Piter y de la ex candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, para presidir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.
En tanto, Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), de Víctor Aguirre Alcaide, manifestó que ambas opciones son buenas y que su corriente podría apoyar a cualquiera de los dos perredistas por considerar que tienen la experiencia para tomar las riendas del partido, pero reconoció que “en el centro” sus nombres “no suenan mucho”.
Consultados vía telefónica, los líderes de las diferentes tribus del PRD también dieron a conocer los temas que cada uno está impulsando en el Congreso Nacional que se celebra en la ciudad de México y que concluye este domingo.
En breves declaraciones por teléfono, el diputado federal y líder de Grupo Guerrero informó que el tema central que su corriente está impulsando es la necesidad de que los actuales dirigentes y secretarios de los comités ejecutivos estatales en todo el país renuncien a sus cargos para darle paso a “gente con mayor prestigio y que no cometa los mismos errores”.
Tras la ruptura del dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, con Grupo Guerrero y que derivó en la integración de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) que encabeza el diputado Carlos Reyes Torres, Jiménez Rumbo ha exigido la renuncia del líder partidista.
El diputado federal ha responsabilizado a Celestino Cesáreo de la derrota del PRD en Guerrero en el reciente proceso electoral, toda vez que perdieron la gubernatura y la mayoría de los municipios y diputaciones locales y federales.
Sobre la renovación de la dirigencia nacional, dijo que Grupo Guerrero no respalda las aspiraciones ni de Armando Ríos Piter ni de Beatriz Mojica Morga, y va a apoyar al ex priista Agustín Basave, quien recientemente se afilió al partido.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, denunció que existe un acuerdo entre las corrientes a nivel nacional para “imponer” a Basave, por lo que los militantes que junto con él dejaron NI-CODUC para presentarse solamente como “perredistas”, no tienen entre sus prioridades la renovación del CEN.
Explicó que este grupo que antes formaba parte de NI-CODUC respalda la aspiración del ex diputado federal Jorge de la Vega Membrillo, quien fue integrante del Partido Comunista y es fundador del PRD.
Pero insistió en que no es una prioridad porque existe ya una imposición.
Se le preguntó por qué respalda a Jorge de la Vega y no así a los aspirantes guerrerenses, y respondió que Ríos Piter y Mojica Morga “tienen una orientación socialdemócrata, y nosotros no lo somos”.
Además acusó al senador y a la ex candidata a gobernadora de sólo querer llamar la atención de los medios de comunicación, “ellos quieren ver qué les toca nada más, porque ya saben quién va a quedar”.
Sobre las propuestas que está impulsando el grupo de perredistas al que encabeza, dijo que son cuatro temas centrales: el cambio de método para elegir a los candidatos a cargos de elección popular, el cambio de método para elegir a los dirigentes estatales, desaparecer de los estatutos del partido a las corrientes y el reconocimiento de los comités municipales como la estructura primaria de la organización.
En ese sentido, explicó que por mayoría de votos, la propuesta de que desaparezcan las corrientes fue rechazada en el Congreso Nacional.
“Hay un tema que ya está prácticamente perdido, perdimos la desaparición de las corrientes, ese tema nos lo ganaron por mayoría (…) hay un falso discurso, un doble discurso de las corrientes que plantean cambios de fondo, pero cuando les llevamos esta propuesta que es un verdadero cambio, no lo toman, no lo hacen”, dijo.
Respecto al reconocimiento de los comités municipales, indicó que la propuesta inicial es que sean estos órganos los responsables de la afiliación sin la intervención de las corrientes, sin embargo dijo que para atender esa situación en el Congreso Nacional se propuso la creación de una comisión de vigilancia que se encargará de evitar irregularidades durante las afiliaciones y se cumpla con el reglamento.
Sobre la propuesta de modificar la selección de los candidatos a cargos de elección popular, explicó que lo que ellos impulsan es que ya no se haga por consejos estatales sino en urnas.
Comentó que durante el análisis de esa propuesta hubo más apertura y existía la posibilidad de que en el transcurso de la noche se avalara que en por lo menos el 50 por ciento de los municipios y distritos, los candidatos sean elegidos en urnas.
Para la renovación de las dirigencias, dijo que la propuesta es que se registren planillas, lo mismo para la selección de consejeros.
En lo que corresponde a la UIG, su líder, Víctor Aguirre Alcaide, explicó que el tema central para su corriente es impulsar una alianza con Movimiento Ciudadano y Morena para el próximo proceso electoral; y lamentó que Nueva Izquierda “de los Chuchos” pretende impulsar una alianza con el PAN.
“Buscamos impulsar la alianza con los izquierdas, recuperar la esencia y no perdernos en el poder, buscamos ser un partido crítico, propositivo, responsable y comprometido con la sociedad, no puede perder esa esencia, regresar a lo de antes, estar cerca de la lucha social”, expresó.
Otro tema que impulsará su corriente, dijo, es que los candidatos a cargos de elección popular, el dirigente estatal y los municipales sean seleccionados en urnas y no mediante consejos, “esa es la regla de oro de este partido, no podemos perder eso”.
Dijo que solamente de esta forma será la militancia la que decida y ya no las corrientes, y reconoció que él, como líder de la UIG ha participado en los acuerdos, pero insistió en que ese método debe cambiar.
Finalmente, sobre la renovación de la dirigencia dijo sentirse “honroso” porque haya dos guerrerenses buscando presidir el CEN, aunque reconoció que “en el centro”, en la ciudad de México, los nombres de Ríos Piter y de Mojica Morga “no suenan”.
Comentó que si alguno de ellos dos quedara al frente del partido, sería “un agradecimiento, o regresarle al sur los votos que le hemos dado al PRD”.
Además dijo que ambos cuentan con la experiencia suficiente para tomar las riendas del partido.

468 ad