Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registra en un año la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas 79 casos de tortura

Diana Baptista / Agencia Reforma

Ciudad de México

En un año, la defensoría jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) registró 79 casos de tortura que involucran a autoridades federales.
Estos expedientes se suman a los 159 casos que la Comisión heredó de la extinta Procuraduría Social de Atención de Víctimas de Delitos (Províctima), los cuales ocurrieron antes del 2014.
“Hemos abierto 79 asuntos (por tortura) que ocurrieron este año, y la mayoría son de personas imputadas que han alegado tortura”, informó Rubén Vasconcelos, director general de la Asesoría Jurídica Federal de la CEAV.
“Es una práctica que no se ha eliminado, no se ha desterrado de la conducta de las autoridades federales. No es generalizada ni está extendida en todo el territorio, pero hay lugares donde la policía ejerce extremada fuerza contra detenidos, y es alarmante el número tan alto de casos”, agregó.
Vasconcelos reveló que la mayoría de los casos involucran a elementos de la Policía Federal y Policía Federal Ministerial, esta última dependiente de la PGR.
La defensoría federal de víctimas inició sus funciones en mayo de 2014, y cuenta con 65 abogados para atender más de 7 mil casos, incluyendo los 238 asuntos de tortura.
Por tortura a manos de agentes estatales o municipales, la CEAV sólo ha atraído el caso de Héctor Casique, quien fue torturado por policías judiciales de Quintana Roo.

468 ad