Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice el PRD en su congreso que el gobierno los “acribilló” mediáticamente por el caso Ayotzinapa

“Hace un año, en una maniobra, colocaron a nuestro partido en el centro del ataque político y mediático. Para desviar la atención, trataron de ubicar al PRD como el responsable casi único”, sostiene Carlos Navarrete

Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente del PRD, Carlos Navarrete, acusó ayer que el gobierno federal “acribilló” mediaticamente a su partido para hacerlo ver casi como el único responsable de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.
“El perredismo debe levantar la cara y no dejarnos acribillar por un gobierno que está al desnudo por su investigación; no debe dejarse engañar por el ataque del gobierno y de los adversarios políticos”, señaló en el Congreso de su partido.
Al PRD, dijo, se le puso bajo fuego político debido a que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue postulado por el sol azteca.
“Hace un año, en una maniobra, colocaron a nuestro partido en el centro del ataque político y mediático. Para desviar la atención, trataron de ubicar al PRD como el responsable casi único”, dijo respecto a la muerte y desaparición de los normalistas Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014.
La postura del dirigente se dio durante la negociación de un resolutivo sobre Ayotzinapa y tras una ríspida discusión entre líderes de corrientes sobre el contenido del documento.
Navarrete sostuvo que la noche del 26 de septiembre, el Ejército, la Policía Federal y la Policía Estatal no actuaron para evitar la tragedia, de acuerdo a la investigación de los expertos independientes.
Tras afirmar que la PGR manipuló las líneas de investigación sobre el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa, demandó que continúe la pesquisa de los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Hoy está claro que desde que empezaron los acontecimientos tenían conocimiento el Ejército, la Policía Federal, y estatales e inexplicablemente no actuaron para contener a agresores”, reprochó.

Echan abajo control del CEN sobre los comités estatales

La reforma estatutaria del PRD se vino abajo en su Congreso Nacional, debido a amagos de rebelión de los dirigentes estatales que rechazaron la intervención directa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) si registran caídas drásticas en la votación local.
Los trabajos de las mesas se retrasaron debido a que los líderes de las corrientes tuvieron una encerrona de varias horas para pactar “redacciones alternas” de las reformas rechazadas por los dirigentes estatales.
En el documento de Estatutos se propuso la intervención de los comités estatales cuando reporten reducción de 5 por ciento de votos obtenidos, respecto a la anterior elección constitucional.
Plantean que el CEN podría designar comisionados políticos con “facultades ejecutivas” en al menos la mitad de los comités estatales perredistas, de acuerdo con los resultados de la última elección federal.
Luego de la elección del 7 de junio, el diagnóstico indica que el sol azteca se desplomó debido a que muchas dirigencias locales están cooptadas por los gobiernos priistas y panistas.
Este señalamiento acrecentó el rechazo a la reforma estatutaria.
El amago de rebelión se dio desde la noche del viernes y ayer ya no avanzaron en los acuerdos, hasta que los líderes de las tribus analizaron propuestas alternas que destrabaran el Congreso.
En principio acordaron que los comisionados del CEN no tendrían facultades ejecutivas, sino que llevarían una conducción “coordinada” entre las dirigencias nacional y locales.
Además, junto con el comisionado político planteaban enviar a un “delegado” financiero que maneje los recursos del comité estatal.
En la revisión precisaron que el delegado financiero solo podría “auditar” los fondos locales.
Otra reforma impulsada por el senador Miguel Barbosa, proponía que los coordinadores de los diputados locales también serían nombrados por el CEN.
Pero fue modificada y los comités estatales podrán designar a los coordinadores parlamentarios en los Congresos locales.
Aun así, el acuerdo incluía que los líderes de legisladores locales podrán ser removidos por el CEN por faltas graves.

468 ad