Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuerdan a las víctimas de los sismos de 1985; realizan megasimulacro en el DF

*Encabeza el presidente Peña Nieto la conmemoración por los 30 años del suceso. Ese día todos conocimos la tragedia humana, pero también conocimos el valor y la solidaridad de la gente de la ciudad, dice Miguel Ángel Mancera

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

En el 30 aniversario del sismo que en 1985 causo la muerte de cientos de personas, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó el izamiento de la Bandera nacional a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México.
Ante elementos del Ejército, invitados especiales y funcionarios federales, el mandatario dio cumplimiento al decreto publicado en 1986 que ordena dicha acto en señal de duelo.
A las 7:11 horas, bajó un helicóptero de Presidencia a Palacio Nacional. Seis minutos después, Peña Nieto salió caminando junto con los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como del Comisionado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el director del sistema Nacional de Protección Civil y el jefe de la Oficina de la Presidencia.
En su camino, la comitiva presidencial estuvo flanqueada por efectivos de la Policía Militar y por columnas con reflectores para iluminar su recorrido.
El lábaro patrio comenzó a subir en punto de las 7:19 horas, hora en que ocurrió el sismo, para llegar a la cima y después bajar hasta la mitad del asta.
Al concluir el himno nacional, Peña caminó hacia la zona donde se encontraban sus invitados a quienes saludó, para después regresar a Palacio Nacional.

El megasimulacro

Autoridades del Distrito Federal activaron la alerta sísmica para que los capitalinos participen en el megasimulacro, y se recuerde el terremoto de 1985, además de que se tenga una cultura de prevención.
Bajo la hipótesis de un movimiento telúrico, con escala de 8.1 grados en la escala de Richter, la Administración de la Ciudad buscan medir la capacidad de reacción de la población.
Para el evento se planteó que en 8 mil 200 altavoces, colocados en los postes de las cámaras de videovigilancia, se escuchara la alerta sísmica.
Para llevar a cabo en buena forma el ejercicio, previamente se informó que participarían elementos de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y Policía, entre otros grupos de auxilio.
En municipios conurbados al Valle de México, como Tlalnepantla y Naucalpan, también se tenía planeado llevar a cabo el simulacro de sismo.

Estamos obligados a
prepararnos: Mancera

Por su parte el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que es necesario que la Ciudad de México se siga preparando.
En una recién remozada Plaza de la Solidaridad, a un costado de la Alameda Central, donde estuvo el Hotel Regis, Mancera y todo su gabinete protagonizaron la ceremonia para recordar la tragedia.
“Fue un día en que todos conocimos la tragedia, la tragedia humana, todos los que vivimos ese 1985, pero que también conocimos el valor y conocimos la solidaridad de la gente de la ciudad. El terremoto del 85, no solo marcó a la Ciudad, sino marcó a México, hoy estamos obligados a seguirnos preparándonos, estamos obligados a seguir trabajando en la capacitación, en la toma de conciencia”, dijo.
Recordó que en ese espacio se perdieron vidas, ahora convertido en un parque con un asta bandera sostenida de puños de concreto para emular la solidaridad de la gente.
“Tomemos conciencia, sintámonos orgullosos, orgullosos del pueblo mexicano, rescatemos todas y cada una de las memorias heroicas, lloremos todavía a las víctimas y recordemos también con orgullo una ciudad que surgió de un hecho”, convocó.
A las 07:28 terminó la ceremonia. Minutos antes, en punto de las 07:19 horas se escuchó el toque de silencio de banda de guerra de la Secretaria de Seguridad Pública.
Esa hora es justo el momento en que hace 30 años el primer sismo sacudió a la Ciudad de México.
Mancera, apenas terminó su intervención, dio un giro para volver a la guardia de honor y casi se tropieza.
Pero recuperó el equilibrio enseguida para dar por concluida la ceremonia.

Honran en Tlatelolco a víctimas del sismo

Vecinos de Tlatelolco realizaron una misa en conmemoración de las personas que fallecieron durante el sismo de 1985.
La ceremonia fue llevada a cabo por la fraternidad Franciscana de Tlatelolco en la huella del edificio Nuevo León, el cual cayó a consecuencia del sismo hace 30 años.
Alrededor de 200 vecinos y familiares de de las víctimas se dieron cita en el lugar donde además se cantaron canciones y hubo monólogos sobre la tragedia.
“No es una celebración, es una forma de honrar a nuestros difuntos. Año con año se ha organizado esta misa y así seguirá”, dijo Renato Robles, vecino de la zona.
Al lugar asistió la brigada de Topos de Tlatelolco quienes recordaron que fue ahí donde se originó el grupo de rescate.

468 ad