Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carecen las obras del Ayuntamiento y Acabús de planeación y proyecto ejecutivo, dicen profesionistas

*Ingenieros y arquitectos explican que por ello surgen desperfectos en las instalaciones subterráneas de la vía pública o se levanta el pavimento nuevo

Argenis Salmerón

Ingenieros y arquitectos consideraron que las obras del municipio y del Acabús no tienen un proyecto ejecutivo culminado, por tal motivo surgen desperfectos en las instalaciones subterráneas de la vía pública.
Por separado vía telefónica, los ingenieros y arquitectos calificaron que las obras no están planeadas adecuadamente, lo que demuestra falta de coordinación entre las autoridades y las empresas que tiene instalaciones en la vía pública.
El presidente del Consejo de Ingenieros Civiles, José Ángel Nucico, criticó que las obras que ejecutan el Ayuntamiento y Acabús no cuentan con un proyecto ejecutivo, ni tampoco hay planeación en los trabajos para resolver los imprevistos.
Agregó que si las obras tuvieran un proyecto ejecutivo bien definido, los trabajos no tendrían “omisiones u olvidos” durante el desarrollo en la obra, y no habría retiro de pavimento nuevo como las obras del municipio y Acabús.
Consideró que los gastos imprevistos de una obra deben ser informados a los habitantes, aunque los debe cubrir la empresa constructora contratada o “por ejemplo si contrataron un proyecto de precio alzado lo tiene que pagar la persona que olvidó hacerlo”.
El ingeniero manifestó que la mayoría de las obras que se desarrollan en Acapulco no están dentro del Plan Director Urbano, por tal motivo hay atraso y deficiencias en los trabajos.
Dijo que las obras ejecutadas en el municipio deberían ser supervisadas por la ciudadanía para evitar contratiempos y desperfectos.
El presidente del Consejo Municipal de Acapulco, Humberto Díaz Díaz, comentó que las obras del municipio y Acabús no tiene una planeación adecuada, porque no cuentan con un proyecto ejecutivo.
Dijo que durante el desarrollo de las obras no hay coordinación entre las autoridades y las empresas que tiene instalaciones subterráneas en la vía pública.
Ejemplificó que si el gobierno del estado o municipio tiene un presupuesto para una obra, la construye sin tomar en cuenta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la CAPAMA o Telmex, que tiene instalaciones en la vía pública.
Agregó que la empresa constructora inicia la obra, pero las empresas o la paramunicipal no tienen presupuesto para sustitución de una tubería o cableado, “por eso luego rompen el nuevo pavimento para hacer la sustitución”.
El arquitecto sugirió al municipio aprobar el Instituto Municipal de Planeación para exigir los proyectos ejecutivos completos a las autoridades o empresas privadas antes de construir.

468 ad