Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta Protección Civil del estado de un nuevo mar de fondo; el quinto en la temporada

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, alertó de un nuevo mar de fondo, el quinto que se registra desde abril pasado.
Informó que de acuerdo con el aviso del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el oleaje elevado comenzó anoche y concluirá el próximo lunes.
Comentó que hasta ayer al mediodía, se habían registrado más daños en dos de los 24 restaurantes de playa Bonfil, donde el oleaje elevado no ha cedido desde el 2 de mayo pasado que se registró mayor intensidad.
“Lo ideal sería reubicar esos inmuebles y demoler los que están afectados, pero están en zona federal y no se pueden aplicar recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres)”, declaró al concluir el simulacro de terremoto que se desarrolló en el hotel Fairmont Acapulco Princess.
Detalló posteriormente que en dos de los 24 locales de playa Bonfil se acentuó la afectación.
“Es el quinto evento del mar de fondo en lo que va de la temporada y es una alerta de 72 horas, hoy (sábado) se prevé que aumente en el oleaje y mañana (domingo) se registrará el evento en mayor intensidad”, expresó el funcionario estatal.
Detalló que las áreas a donde el oleaje golpeará de manera más severa son la Costa Chica y en el poblado de Playa Azul, en la Costa Grande, pues aún no se restablece el poblado luego del pasado mar de fondo de mayo.
“En Playa Azul hay poca población que se ha regresado, pero no se ha definido la reubicación ni la reconstrucción porque están en zona federal”, concluyó. (Karla Galarce Sosa).

468 ad