Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay en la ciudad 521 inmuebles con riesgos estructurales, advierte Efrén Valdés

Argenis Salmerón

En la ciudad de Acapulco hay 521 inmuebles con riesgos estructurales, la mayoría como resultado del sismo del 19 de agosto del 2013, los cuales se han convertido en un peligro en caso de que suceda un movimiento telúrico de gran magnitud, informó el director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez.
Consultado en su oficina, el funcionario explicó que los edificios con riesgos estructurales en algunos casos fueron reparados, y otros continúan sin darle mantenimiento sin dar más detalles, aunque a todos los inmuebles se les notificó sobre los daños ocasionados por el sismo pasado.
Agregó que el riesgo ha incrementado con el tiempo, no por los efectos del sismo de hace dos años, sino por la falta de mantenimiento y el abandono por parte de los propietarios de los edificios y viviendas.
Aunque Valdés Ramírez no dio a conocer mayores detalles de la ubicación de los inmuebles con daños estructurales, refirió que la mayoría de ellos son edificios privados distribuidos en toda la ciudad.
Destacó que los de mayor daño estructural son los edificios del Infonavit ubicados en las colonias Alta Progreso, y El Coloso, además de las viviendas situadas en los Barrios Históricos de la ciudad.
Sobre un plan o programa del gobierno municipal para invertir o derrumbar esas estructuras, el funcionario respondió que es responsabilidad exclusiva de los particulares, pese que representen un riesgo para los habitantes colindantes.
Añadió que el dictamen de Protección Civil que se emitió 521 inmuebles con riesgos estructurales no es suficiente, “hay procedimientos administrativos que se tienen que cumplir”.
Recordó que el sismo del pasado 19 de agosto de 2013 fue “trepidante” por los daños que dejó en la ciudad, y contó que aún no culminaban los dictámenes del sismo cuando ocurrieron las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.
Mencionó que a dos años del siniestro los edificios que fueron reparados son la clínica 9 del IMSS, Centro Médico, y el banco Banamex, ubicados en la avenida Cuahutémoc, además del hospital general Donato G. Alarcón, en Renacimiento.
En un documento cuya copia posee El Sur, la dependencia municipal tuvo un reporte de daños del sismo del pasado 19 de agosto de ocho lesionados, 421 viviendas y condominios, 11 edificios públicos, tiendas departamentales, 80 escuelas, y nueve hospitales con daños en su estructura.
Además, un vehículo dañado, cuatro caídas de rocas, tres iglesias con daños, 21 bardas colapsadas, siete deslizamiento de rocas, ocho fugas de gas LP, y también 23 comunidades de la zona rural con daños sin cuantificar.

468 ad