Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se llevan a cabo con poca organización y participación los simulacros de sismo y tsunami

*El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, informó que participaron las ocho regiones de la entidad, los 81 municipios y sumaron 853 mil personas

Karla Galarce Sosa, Abel Salgado y Argenis Salmerón

El primer simulacro de evacuación por tsunami y el simulacro de sismo por el 30 aniversario del terremoto de 1985, lució desorganizado y con poca participación de civiles en el hotel Fairmont Acapulco Princess, a donde confluyeron autoridades estatales y federales para su organización, pero donde la participación de los turistas fue ínfima.
A las 11:30 de la mañana, cuando sonó la alarma de sismo, los turistas que estaban en el lobby, no se dirigieron a las rutas de resguardo. Lo mismo ocurrió con los huéspedes que estaban en las albercas, en los jardines, o quienes llegaban y habían comenzado su registro, pues continuaron con sus actividades e ignorando el simulacro.
Sólo los empleados de las áreas de cocina, jardines, mantenimiento, camaristas y brigadistas se condujeron a quienes se sumaron a la evacuación para resguardarse del posible desplome de los edificios. No obstante de que se trató de un simulacro nacional, hubo quejas de algunos huéspedes, comentó un directivo de la hospedería, quien antes había advertido a los reporteros que por tratarse de un establecimiento con “política de privacidad”, se debía pedir permiso para fotografiarlos o entrevistarlos.
Tres minutos después de la alerta de sismo, y cuando apenas llegaron las ambulancias a los accesos principales del hotel de la zona Diamante para trasladar a los dos heridos, comenzó la evacuación por alerta de tsunami, aunque en el cronograma se tenía programado a las 11:55.
A las 11:43, 40 huéspedes que abandonaron la playa, fueron conducidos por una estrecha escalera de empleados en aproximadamente tres minutos, personal de Protección Civil estatal los condujo por un pasillo que los dirigió a la terraza de los salones Pirámide, en el edificio principal. Allí les explicaron cómo se presentaría el fenómeno en caso de que ocurriera.
Posteriormente, a las 11:49 horas comenzó el traslado de los heridos. Minutos más tarde, a las 12 en punto, comenzó el simulacro de incendio mismo que 42 minutos después fue sofocado completamente, pues la falta de uso del equipo contra incendios como las mangueras, provocó fallas en su uso.

Participaron las ocho regiones: PC

El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, informó que en el simulacro por sismo participaron las ocho regiones de la entidad, los 81 municipios y sumaron 853 mil personas entre civiles, instituciones educativas, hospitales, hospederías y centros comerciales y restaurantes de Acapulco y Chilpancingo. En Acapulco sumaron 80 mil participantes.
Miliani Sabido reconoció que será difícil articular la emisión de alertas de sismo con las de un tsunami.
Abundó que en la hipótesis de lesionados se cuantificaron 60 lesionados en la entidad; cuatro de ellas atrapadas en estructuras, dos por colapso estructural en el hotel Princess. Además, se registraron con daños estructuras de edificios en Chilpancingo, en el estado de Morelos, en los municipios de San Marcos, Marquelia y Coyuca, en la entidad, “es decir un tsunami en toda la costa de Guerrero”, declaró antes de que concluyera el ensayo.

Falta orientación en playas

El funcionario estatal admitió que aún falta mejorar la técnica del equipo contra incendios, otras destrezas y manejo de pacientes en zonas confinadas como los sótanos, además de orientación en playas para saber a dónde conducirse.
“Falta colocar sirenas en playa para que sean activadas y la población que debe evacuarla, tanto al interior de la hospedería, como el exterior de ella y parte de la calle, dirigida a quienes estén llegando al hotel”.
De la zona turística en Acapulco, agregó, participaron los hoteles Elcano, Calinda, Princess y “otros que no fueron registrados” por Protección Civil estatal.
Criticó que a pesar de las alertas por mar de fondo, los bañistas continúan en las playas, no obstante, los comerciantes son los que están invitando a salir, por lo que apenas inicia a generarse una sinergia social.
“Si hubiéramos tenido un escenario como el de Chile hubiera sido un escenario totalmente catastrófico y falta mucho que hacer todavía”, admitió Miliani Sabido.
Comentó que la percepción de los turistas cuando llegan a algún hotel es que no ocurrirá nada durante algún desastre natural. Y recordó lo que ocurrió con el paso de la tormenta Manuel hace dos años.
Recomendó que en los hoteles, así como se presentan los menús de bebidas y los espectáculos, se debe recordar a los huéspedes el listado de riesgos que existen en las ciudades que visitan, pues sólo así se establecen medidas de autoprotección y se reducen los riesgos a los que están expuestos.
“La percepción en el sector hotelero es que cuando se emite una alerta es que ahuyentamos el turismo, pero si recordamos Ingrid y Manuel, ¿cuántos turistas quedaron varados? Y si no hay una atención oportuna, cómo sale ese turismo porque si no se vuelve un entorno de crisis, no sólo de desastre”, destacó.

Hoteles seguros sólo el 1 por ciento

Estimó que sólo el 1 por ciento de los hoteles asentados en la franja turística cuentan con un sistema de evacuación por alerta de tsunami.
Como secretaría, continuó, falta firmar convenios con los hoteleros para establecer el sistema de alertamiento para los huéspedes.
“La gran queja que tenemos para que la gente no llegue es que ‘Acapulco es inseguro’, pero cómo se construye una percepción de un Acapulco seguro si no tengo salvavidas suficientes, si no hay quién me atienda en caso de emergencia, qué se tiene que hacer”, cuestionó el funcionario.
Añadió que uno de los objetivos es certificar a los hoteles como seguros.
Los datos en Acapulco

Al concluir el simulacro, se informó en una conferencia que participaron mil 400 personas en el Princess, entre personal de Preotección Civil estatal, Cruz Roja, Ejército, secretarías de Salud y de Seguridad de Guerrero así como la Policía Federal.
El jefe de los Servicios Regionales de la Novena Región Militar, Mario Valencia Robledo, informó que participaron 201 soldados entre general, jefes oficiales y tropa; 14 vehículos, una ambulancia, una cocina comunitaria, equipo de salvamento, extintores, y tres pares de perros.
El gerente de operaciones del hotel Fairmont Acapulco Princess, Iván Osorio, detalló que allí se sumaron 472 colaboradores, 40 huéspedes que se unieron a empleados de apoyo, 24 brigadistas y 12 bomberos dentro del equipo del hotel.
De la Ssa, Lorena Duarte Salgado informó que hubo cinco personas, una ambulancia y personal del hospital Donato G. Alarcón, a donde fueron trasladados los dos supuestos heridos del simulacro. Detalló que participaron los hospitales generales, así como los comunitarios en la entidad. El tiempo de traslado fue de ocho minutos.
De la Cruz Roja hubo dos ambulancias participantes y seis rescatistas. Mientras que de la SSP, Facundo Bernardino informó que participaron una unidad y seis policías; y de la Policía Federal participaron dos patrullas y cuatro oficiales, además del apoyo de 22 policías más de la SSP de Guerrero.

Simulacro en hospitales

Un minuto 3 segundos fue el tiempo que registró el Hospital Vicente Guerrero en desaalojar el inmueble, donde participaron un total de 470 personas que participaron entre trabajadores administrativos, enfermeras, médicos y familiares de pacientes.
En el estado, de acuerdo con un boletín, participaron 260 brigadistas y registraron la evacuación de mil 416 personas entre trabajadores y usuarios.
En el área de urgencias participaron 130 personas, informó el subdirector Gerardo de la Garza Alvarado, quien destacó que la institución lleva a cabo dos veces por año los simulacros.
Al término, el responsable precisó que no podía dejar pasar por alto que después del incendio de ese hospital, el 9 de mayo, algunos trabajadores fueran apáticos. Lamentó que cerca del 50 por ciento de los trabajadores no cooperaron “no se preocupan por salir”.
En el recuento del boletín, en el estado participaron los hospitales de Taxco, Ciudad Altamirano, los hospitales de Chilpancingo, en Zihuatanejo y el hospital rural del IMSS-Prospera en La Unión.
Participaron las Unidades de Medicina Familia en Acapulco: 2, 9, 26 y 29. También se incluyeron al simulacro las guarderías ordinarias de Acapulco y Zihuatanejo.

Simulacro en Centro Comercial

Con un minuto de atraso, sin alarmas y poca participación de personas se llevó a cabo ayer el simulacro del sismo en Galerías Acapulco, antes la Gran Plaza.
Se observó que los trabajadores y huéspedes de los hoteles Kristal Beach y Ritz salieron primero tras emitir la alarma de sismo.
Posteriormente, unos 100 entre trabajadores y visitantes de Galerías Acapulco salieron de las entradas principales del inmueble y salidas de emergencia de las tiendas departamentales para trasladarse a las zonas de seguridad, sin antes escucharse ninguna alarma.
Aunque, en las entradas principales del inmueble tenían colocada un anuncio que se leyó “Simulacro nacional, a partir de las 11:30 de la mañana”.
Las personas tardaron más de un minuto en salir de edificio, pero en menos de un minuto entraron de nuevo al inmueble.
Turistas y empelados permanecieron más de cinco minutos en las zonas de seguridad.

468 ad