Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama el alcalde a autoridades educativas a resolver el asunto de los rechazados instalados en La Diana

*Defiende Luis Uruñuela a policías municipales de señalamientos de que están infiltrados por la delincuencia organizada, porque si es así, entonces por qué quienes acusan no actúan y los consignan si tienen pruebas, pregunta

Mariana Labastida

El alcalde, Luis Uruñuela Fey, expuso que son presiones el plantón que instalaron integrantes del Movimiento Kiosco en la fuente de la glorieta de La Diana y convocó a las autoridades educativas al diálogo para resolver el problema.
Uruñuela Fey defendió a los policías municipales de señalamientos de que están infiltrados por la delincuencia organizada, que si eso dicen las autoridades investigadoras, por qué no actúan y los consignan si tienen pruebas.
En declaraciones a reporteros después de inaugurar dos andadores en el Fraccionamiento Miramar, consultado con relación al plantón que instalaron los integrantes del Movimiento Kiosco en la fuente de La Diana, el alcalde informó que el secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera, habló con los jóvenes para pedirles que no afectaran a Acapulco sin éxito.
Uruñuela Fey indicó que la protesta es un tema educativo, y llamó a las autoridades educativas que los atiendan. Recordó que él se reunió con los jóvenes, atendió sus peticiones, entre éstas que fuera intermediario para que las autoridades correspondientes los recibieran y mandaron escritos.
“Hemos buscado la forma de resolver las peticiones que nos han hecho, son presiones, las entendemos muy bien pero a veces no hacen caso las autoridades a las que va dirigido esta situación, esto es parte de una lucha, un acuerdo en el que no tenemos injerencia”, indicó el alcalde.
Los integrantes del Movimiento Kiosco tenían su protesta en el Zócalo para solicitar espacios educativos en la Universidad Autónoma de Guerrero y ayer decidieron trasladar su manifestación a la glorieta de La Diana donde colocaron tablas para instalar su plantón sobre los aros que rodean la fuente.
Con relación a la declaración que hizo el secretario de Seguridad Pública, Juárez Escalera que Acapulco por su tamaño es la ciudad del estado con más bandas criminales, el alcalde mencionó que no sólo por el tamaño, sino por ser la más importante en materia turística, “se han señalado que aquí hay muchos grupos que tratan de ejercer poder, actos como los que hemos señalado, extorsión, secuestro”, sin embargo enfatizó son más las cuestiones que tiene que ver, y uno de ellos que preocupa es la intervención de menores en hecho de violencia.
El alcalde expuso que se hablaba de que los policías municipales estaban infiltrados, se les responsabilizó en un momento del incremento de homicidios, “si dicen eso deben de tener la certeza de por qué están hablando, porque dicen eso, de quien los vio, por qué no los han investigado y consignado”, reprochó a las autoridades investigadoras.
Uruñueña Fey indicó que seguirá defendiendo a la Policía Municipal mientras no tenga información, detalles, circunstancias de tiempo, modo y lugar de los señalamientos que les están haciendo, “porque así se ponen a hablar mal de una persona, pero si no hay ningún apoyo probatorio podría quedar en algo que no tiene importancia, trascendencia. No es por defender a los policías, a nadie en concreto, pero ante vaguedades debe de concretarse”.
También defendió a Acapulco ante las cifras y porcentajes que la colocan como la ciudad más violenta. Expuso que cuando se va a otra ciudad de visita no se va a buscar lugares peligrosos, sino donde disfrutar y es el mensaje que se debe de dar el puerto, para que se conozca esa imagen en el extranjero.
En el tema turístico, el alcalde recordó que el gobierno del estado no ha entregado los 42 millones de pesos que les deben de la recaudación del pago de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para que se pueda avanzar en los proyectos de alumbrado público en la zona federal. Situación que dio a conocer el pasado agosto, cuando informó que desde el 2012 no reciben el dinero que envía la federación a través del gobierno del estado.

468 ad