Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No interesa a los gobiernos latinoamericanos fomentar el arte y la cultura, dice ilustrador

*El ecuatoriano Christian Tapia Enríquez impartió un taller sobre el poder de evocación de las imágenes en el Centro Cultural Domingo Soler

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El ilustrador ecuatoriano Christian Tapia Enríquez aseguró que vale la pena invertir culturalmente en los niños y lamentó que los gobiernos en Latinoamérica no apuesten por ello; “potenciar a los niños con el arte y la cultura es muy significativo”, resaltó.
En breve charla al término del taller que ofreció en el Centro Cultural Domingo Soler, como parte del programa de Residencias Artísticas por Intercambio (RAT) Puerto Acapulco, el artista explicó que a este problema se suma el hecho de que “no hay docentes en estas áreas, a mi, por ejemplo, en la escuela me formaron para ser artista visual, no para ser profesor, Pedagogía vemos pero muy poco…”.
No obstante, añadió que “he visto con ellos, los niños, procesos de desarrollo bien lindos en el aula y que a largo plazo habría que darles seguimiento”.
En ese sentido, comentó que actualmente colabora en un programa educativo (Tinkuy) que contrata a artistas para involucrarse con la formación de niños en Quito, Ecuador; “se invita al artista a desarrollar un proyecto con base al programa educativo de las escuelas desde el punto de vista del arte contemporáneo”.
Se trata de colaborar con sus estudios desde otro enfoque, explicó, “no es un taller de manualidades, sino pensar y hacer una obra contemporánea que va desde el performance, las instalaciones y así”, puntualizó.
Tras asegurar que la cultura eleva al ser humano y que por ello los gobiernos la administran, Tapia Enríquez reiteró, “totalmente necesaria la inversión en la educación artística y cultural de los niños, lamentablemente en los países de Latinoamérica no ven esta inversión hacia la educación artística como potenciadora y formadora de un niño”.
Christian Tapia Enríquez estudió en la Facultad de Artes en la Universidad Central de Ecuador con una especialidad en escultura y grabado, y se encuentra en la ciudad de México elaborando un proyecto de ilustración de palabras y términos muy mexicanos para recopilarlos y sumarlos a los de otros países y concluir con la edición de un libro.
Sobre el taller que ofreció ante unas seis personas, éste trató sobre las posibilidades técnicas para abordar las imágenes y que éstas pueden trasmitir algún mensaje más allá de la buena técnica que el artista pueda tener.

468 ad