Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigar a autoridades que protegían a El Gil, plantea Ortega

*Hace referencia el gobernador a su detención en una zona exclusiva de Taxco y a que “se haya prolongado tanto” su captura

*Estructuras gubernamentales de Guerrero le permitieron mantenerse oculto durante once meses, señala el comisionado nacional de Seguridad Renato Sales

*Marchan padres de Ayotzinapa en el DF

*Espera el gobierno reacciones de la delincuencia por la captura del jefe de sicarios, dice Cienfuegos

Alguien protegía a El Gil y eso debe ser investigado, dice el gobernador

*También se debe indagar a los alcaldes mencionados por el jefe del cártel de Guerreros Unidos en Iguala, plantea Rogelio Ortega en referencia a la detención de Gildardo López Astudillo en una zona exclusiva de Taxco y a que “se haya prolongado tanto” su captura

Alejandro Guerrero

Iguala

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo ayer en esta ciudad que la detención de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil o El Gil, en la vecina ciudad de Taxco y a casi un año del ataque contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, “significa que alguien lo protege”, por lo que pidió que ésta sea una línea de investigación.
También pidió que se investigue “a profundidad” a los funcionarios señalados por una narcomanta firmada por el capo, en la que evidenció supuestos nexos con el grupo Guerreros Unidos, responsable del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El gobernador Rogelio Ortega fue entrevistado la noche de ayer, al término del informe de labores del alcalde interino de Iguala, Silviano Mendiola Pérez, en el auditorio del Ayuntamiento.
A pregunta de este reportero sobre la detención de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil o El Gil, el pasado jueves, el mandatario dijo que la detención habrá de darle más “luz” e información a la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes.
El Gil es señalado por las autoridades federales de autor material del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y uno de los principales mandos del grupo delictivo Guerreros Unidos en Iguala y Taxco.
Su captura ocurrió diez días antes del aniversario de los hechos del 26 y 27 de septiembre, en una zona exclusiva de la ciudad platera.
“Siempre en toda investigación se van atando cabos, el rompecabezas se va cubriendo con cada pieza, y El Cabo Gil, como se le llama, era una pieza incompleta en el rompecabezas y ahora, seguramente con su detención e interrogatorios a los que habrá de procesársele, habrá de darse más luz y más información, y más datos que nos ayuden a profundizar el tema de la tragedia de Iguala y la investigación de los 43 normalistas desaparecidos”, dijo Rogelio Ortega.
Sobre la detención del jefe de sicarios de Guerreros Unidos en Taxco, a sólo unos kilómetros de Iguala donde fue la tragedia y desaparición de los estudiantes, dijo que “esto habla de que muchos delincuentes tienen espacios en el territorio del estado de Guerrero, en los municipios donde se refugian, algunos salen fuera, como Víctor Aguirre, el líder del Cida de Acapulco, que lo agarraron en Yucatán, y el que haya estado tan cerca (El Cabo Gil) y que se haya prolongado tanto su detención, significa que alguien lo protege, ya apareció en las primeras declaraciones y esto ayuda para que se trabaje en una línea de investigación”.
A pregunta sobre la narcomanta firmada supuestamente por El Gil, en octubre de 2014, donde dio a conocer los nombres de alcaldes de la zona Norte y otros funcionarios y personas con nexos con el grupo Guerreros Unidos, Ortega dijo que “conviene ahora que se profundice en la investigación sobre estos nombres que esta persona (El Cabo Gil) aporta para que sean investigados”.
Dijo que la detención de El Cabo Gil en una zona exclusiva de Taxco, ayudará en mucho porque permitirá que “esa impunidad y esa acción de protección de delincuentes y su vínculo con algunas personas quede al descubierto”.
Ayer en Iguala se conoció la versión de que El Cabo Gil, vivía en un departamento de la exclusiva zona del hotel Monte Taxco que pertenece a un funcionario local de ese municipio.
Ortega Martínez insistió, a pregunta expresa, que se debe investigar “a profundidad” a todos los señalados en la narcomanta hallada en esta ciudad el 30 de octubre de 2014, en la que se mencionan, entre otros, a los ex alcaldes priistas de Taxco, Salomón Majúl González, ahora diputado federal; de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo, y de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, así como a los perredistas de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares; de Iguala, José Luis Abarca, y de Apaxtla, Efraín Peña Damasio, y al panista de Tepecoacuilco, Antonio Galarza Zavaleta, todos con sus directores de la policía municipal.
En la manta también se mencionó al ahora diputado local del PRI, Héctor Vicario Castrejón, y al empresario ganadero Federico Fi-gueroa, hermano del recientemente fallecido cantante Joan Sebastian.
“Deben de ser investigados, cuando se aportan nombres en proceso de investigación, deben ser llamados por las autoridades por lo menos a declarar y a ser investigados”, sostuvo.
Sobre la postura de los padres de los 43 normalistas desaparecidos y las organizaciones que los apoyan, de que no aceptan los resultados de las pruebas de genética de la universidad de Innsbruck, que señalan que los restos analizados coinciden con el normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, el mandatario estatal dijo que “yo respeto el dolor que ocasiona a los padres esa tragedia y hay que estar siempre del lado de ellos, hay que acompañarlos y si se hace necesario que sigan haciendo otras pruebas para llegar a la verdad, hacer todo lo que esté de parte del Estado y sus instituciones para ponerlo al servicio de los familiares de los jóvenes desaparecidos”.
Sobre las acciones de protesta programadas en el contexto del primer aniversario de los hechos del 26 y 27 de septiembre, el gobernador señaló que “no le conviene a nadie ni la destrucción de edificios, ni los bloqueos, porque es atentar en contra de nosotros mismos, la violencia engendra y genera más violencia, no le conviene a nadie”.
Señaló que para el 26 y 27 todas la personas que quieran realizar actos públicos están en su absoluta libertad de hacerlo, “pero nuestro derecho termina donde empieza el derecho de otros, y nuestro derecho de libre manifestación termina donde se vulnera la legalidad, mientras todo sea crítica, cuestionamientos, exigencias, peticiones y libres manifestaciones, no hay ningún problema, el problema es cuando se transgrede la legalidad, violando el derecho de terceros, como es el del libre tránsito”.
Llamó a las organizaciones que apoyan el movimiento por Ayotzinapa a conducirse en el ámbito de la absoluta legalidad, “respetando los derechos de terceros”.

Las policías corruptas de Guerrero permitieron que El Gil no fuera detenido antes: Renato Sales

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que el presunto lugarteniente de la agrupación criminal Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, alias El Gil, recibió protección de policías municipales que evitó su captura durante los 11 meses que estuvo prófugo por su implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Así lo consignó ayer el diario Milenio en su portal web  que, al continuar citando al funcionario federal, dijo que lo que le permitió moverse de domicilios constantemente, fueron las estructuras policiales corruptas de Guerrero y hasta que fue localizado con labores de inteligencia de instituciones federales, se logró su detención a cargo de policías federales a quienes mostró una falsa licencia de conducir.
El diario de circulación nacional agregó que el delincuente finalmente reconoció quién era y les dijo: “Ya estuvo, soy El Gil, ya estoy dado”. (Redacción).

Marchan padres de Ayotzinapa en el DF; ajustarán cuentas con Peña el 26, advierten

Agencia Reforma

Ciudad de México

El 26 de septiembre padres de los 43 normalistas y ciudadanos ajustarán cuentas con el presidente Enrique Peña Nieto, expuso Felipe de la Cruz, vocero de los tutores.
En un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México sostuvo que ese día habrá marchas en cada municipio, estado y país que se unen a su causa.
“Vamos a decirle a Enrique Peña Nieto que ha llegado el momento de ajustar cuentas, porque hoy ya no es el presidente de México”, expuso.
“Enrique Peña Nieto es el que encabeza el grupo de mafiosos en el poder y no podemos seguir permitiendo que esto siga adelante”, enfatizó luego participar en una marcha que salió de Tlatelolco al Zócalo para conmemorar los 30 años del terremoto de 1985, convocada por el Movimiento Urbano Popular del DF.
Epifanio Álvarez, papá del estudiante normalista desaparecido Jorge Álvarez Nava, exigió al Ejecutivo federal obtener de Gildardo López Astudillo, El Gil, la verdad de los ataques en Iguala.
“Desde aquí le hago saber a Peña Nieto: si no puede sacarle la verdad al Cabo Gil, que me lo preste a mi media hora y veamos si yo no le saco la verdad”, retó.
“Si nos vas a matar Peña Nieto, aquí estamos de frente, pero no vamos a parar. No creas que hemos olvidado a nuestros hijos”, insistió.

Espera el gobierno reacciones de la delincuencia por la captura de El Gil, dice Cienfuegos Salgado

*Corresponde a “las autoridades correspondientes” investigar si nueve alcaldes lo protegían, afirma el funcionario

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, dijo que se esperan reacciones de la delincuencia organizada tras la detención de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil.
Por esta razón, anunció que el Grupo de Coordinación Guerrero prestará atención a la región Norte del estado que es donde, aseguró, tiene mayor presencia el cartel Guerreros Unidos.
Abordado por reporteros al concluir la entrega de reconocimientos y de la cartilla militar a conscriptos en la 35 Zona Militar, el funcionario estatal aseguró que esta aprehensión ayudará a conocer lo que sucedió en Iguala, cuando 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos luego de ser atacados a balazos por policías municipales y sicarios, hechos en los que perdieron la vida seis personas.
“Es un mensaje de que están trabajando las agencias de investigación para abatir a la delincuencia organizada, y es la oportunidad para, con un actor de esta naturaleza, acercarse más a lo que pasó en Iguala y sobre todo a desentrañar las dudas que existen acerca de lo que estuvo ocurriendo la noche del 26 y 27 de septiembre”, dijo.
Indicó que el gobierno del estado no participó en la detención de El Cabo Gil, pero aseguró que siempre existe coordinación entre las autoridades locales y la federación.
–¿Se esperan reacciones de la delincuencia tras la detención de El Gil? –preguntó este reportero.
–Lo que hemos visto es que cuando se hacen detenciones de otros jefes de bandas delincuenciales ha habido una respuesta, pero también hemos visto que estas detenciones traen aparejado la lucha de plazas, de territorios y por supuesto que se esperan reacciones.
Por ello, explicó que “se trabaja desde el Grupo de Coordinación Guerrero para tratar de minimizar esas posibles consecuencias”.
Sobre el señalamiento que hizo el Cabo Gil en su declaración, respecto  a que Los Guerreros Unidos reciben protección de nueve presidentes municipales, según lo informó ayer un diario de circulación nacional, indicó que serán “las autoridades correspondientes” quienes investiguen.
De acuerdo con el periódico Excélsior en su declaración ministerial López Astudillo dijo que nueve alcaldes apoyan y protegen a la organización criminal Guerreros Unidos a cambio de dinero y utilizan “patrullas, armas, uniformes y la radiofrecuencia policial para realizar retenes para el secuestro”.
Sobre el problema de inseguridad que priva en Acapulco, donde fue encontrada una fosa con siete cuerpos, entre éstos los de dos mujeres, Cienfuegos idijo que “la violencia inusitada”  se debe a que se han realizado “ciertas detenciones”.
Indicó también que “desafortunadamente” la disputa por el territorio que existe entre diferentes grupos delictivos está afectando directamente a la población, situación que “es objeto de análisis y también de buscar estrategias en el Grupo de Coordinación  Guerrero”.
Respecto a la demanda de organizaciones civiles para declarar una alerta de género por los asesinatos cometidos en contra de mujeres, explicó que se investiga para determinar si se trata de feminicidios, y cuando estas indagatorias concluyan las autoridades decidirán si es necesario o no emitir la alerta, porque “solamente tenemos los cuerpos, no vemos una situación de género”.
Cienfuegos asistió en representación del gobernador Rogelio Ortega a la Ceremonia de Entrega de Cartillas Liberadas al Personal de Conscriptos del Segundo Escalón 2015, en la 35 Zona Militar.
En la cermonia estuvieron el comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia; el vicealmirante de la Octava Región Naval, Mario Maqueda Mendoza; en representación del Congreso, el diputado priista Víctor Manuel Martínez Toledo; y el síndico de Chilpan-cingo, Abelardo Adame Ávila.
En la ceremonia fueron entregadas 108 cartillas liberadas del SMN a igual número de conscriptos, que estuvieron acuartelados tres meses, recibiendo adiestramiento militar.
Además se entregaron reconocimientos a los mejores promedios y se realizó una demostración y desfile de honor.

468 ad