Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ganaderos a Sagarpa incluir 50 municipios en la declaratoria de desastre

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero, entregaron ayer al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez, un oficio donde solicitan que sean incluidos 50 municipios en la declaratoria de desastre natural, por la sequía atípica.
El líder ganadero, Atilano Niño Ramírez informó que este sábado se le entregó un oficio al delegado de Sagarpa, para que se incluyan más municipios en la declaratoria, porque la situación es “crítica”.
Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural por la sequía atípica, para 32 municipios de Guerrero, después de dos meses de movilizaciones por parte de campesinos y ganaderos.
Consultado vía telefónica, Niño Ramírez indicó que “no es posible” que sólo se declaren a 32 municipios como zona de desastre natural y dejen a otros que siguen sin poder responder al problema.
El líder explicó que este viernes a las 6 de la tarde se reunieron con el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta, así como el delegado de Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez, en las instalaciones de la delegación.
Informó que en la reunión se les exigió que fueran incluidos 50 municipios más, los que desde un principio de la demanda de ganaderos y campesinos se dieron a conocer como zona de desastre.
Dijo que en la reunión se les puntualizó que es “increíble” que en el caso de Costa Grande se declare sólo en desastre a Atoyac y La Unión, dejando fuera a los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, Coahuayutla y San Jerónimo.
Indicó que en la reunión se inconformaron porque no se incluyan tampoco otros municipios de Tierra Caliente como son Tlalchapa y Cutzamala, y en la Costa Chica a Juchitán, Azoyú, Ometepec y  Xochistlahuaca.
Explicó que el dictamen hecho por la federación se basó en que sólo se declararan los municipios que no cuentan con mantos acuíferos cercanos, por lo que criticó que bajo ese sistema se excluyeran a los 50 municipios restantes, que no tienen infraestructura para poder explotarlos.
“En Costa Chica no llovió, sólo una vez y no fue suficiente para que se diera nuestra siembra”, agregó
Niño Ramírez enfatizó que ve complicado que se pueda acceder al seguro cadena, que ayude a que los campesinos y ganaderos no pierdan sus cultivos y cabezas de ganado.
Dijo que en la reunión donde se comprometió el delegado de Sagarpa a presentar al gobierno federal la lista de los 50 municipios que hacen falta por ser declarados, también se habló sobre el dinero que deberá aportar el gobierno del estado para poder tener los recursos federales.
El líder ganadero dijo que el secretario de Seder, Rigoberto Acosta, reconoció que no hay dinero en el gobierno estatal para que aporte el 40 por ciento del total del dinero que se aplicará en la entidad.
Agregó que ante esta posibilidad se propuso a las dependencias que operara sólo el dinero de la federación, es decir el 70 por ciento, mientras resolvía el gobierno estatal aportar el dinero restante.
Comentó que el delegado de Sagarpa se comprometió a que este martes se dará una respuesta sobre los 50 municipios que piden ser incluidos, por lo que se programará una reunión en la capital del estado.
Recordó que durante la reunión no se fijó ninguna fecha probable para empezar a repartir el dinero para el rescate de los sembradíos de maíz, sorgo y pastizal que se perdieron en esta temporada.

468 ad