Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atacan pobladores una alcaldía poblana tras el crimen de una anciana

Norma Herrera y Jesús Lima / Agencia Reforma

Chietla, Puebla

En protesta por la inseguridad en este municipio, un grupo de alrededor de 300 pobladores atacaron las instalaciones de la Presidencia y la comandancia municipal, y quemaron tres vehículos, entre ellos una motopatrulla.
Los inconformes también agredieron a dos elementos municipales, a una oficial la mantuvieron retenida, y realizaron detonaciones con arma de fuego mientras tomaban las instalaciones oficiales.
Las protestas derivaron de la muerte de una anciana en un presunto asalto registrado la tarde-noche del sábado.
Se trata de una mujer identificada como Beta, la cual fue encontrada golpeada y maniatada en el interior del baño, en el robo a su domicilio ubicado en la calle Allende de esta cabecera municipal.
Los vecinos comentaron que se percataron del homicidio debido a que la mujer vendía refrescos y luego de que no abrió la puerta, ingresaron a su domicilio.
La mujer vivía sola debido a que todos sus hijos radican en Estados Unidos.
Luego del hallazgo vecinos se reunieron y tocaron las campanas de la iglesia de San Agustín para llamar a más habitantes, y posteriormente iniciaron la búsqueda de los asesinos.
Tras varias horas de búsqueda en las que no pudieron dar con el paradero de los responsables, el contingente de inconformes acudió a la Presidencia para pedir justicia, pero al no ser atendidos por el presidente municipal Edgardo Ponce, se desataron los hechos violentos.
Aproximadamente a las 2:30 horas del domingo los pobladores quemaron una motopatrulla y rompieron los cristales de un vehículo Tsuru que estaba estacionado frente a la Palacio Municipal.
Además, quemaron una camioneta Voyager y golpearon a un elemento policiaco y a otro más lo dejaron encerrado en las instalaciones municipales.
Los uniformados lograron huir del sitio y posteriormente al intento de arribo de la Policía Estatal se reportó una balacera sin que se diera a conocer reporte de heridos.
Ayer por la mañana los pobladores se volvieron a reunir y decidieron cerrar los accesos a la población hasta que personal de la Secretaría General de Gobierno (SSG) dialogó con ellos.
Más tarde vecinos aseguraron que el edil Edgardo Ponce firmó su renuncia tras los hechos, sin embargo las autoridades estatales no confirmaron la renuncia del alcalde.
La SSG señaló que investigarían los hechos, mientras que Movimiento Ciudadano, a través de un comunicado, aseveró que Ponce tiene disponibilidad de dialogar.

468 ad