Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen con daños 34 negocios de la Bonfil afectados por el Mar de Fondo: restauranteros

Abel Salgado

Restauranteros de Playa Bonfil señalaron que la totalidad de los 34 negocios que se ubican en la franja Costera tienen daños.
En un recorrido se observó que en la zona de playa siguen las afectaciones y los empresarios manifestaron que han recurrido a préstamos y reparaciones provisionales por el continuo embate del mar.
El presidente de la Unión Única de Restauranteros de Playa Bonfil Zona Diamante AC, Margarito Pinzón Ignacio, dijo que tiene conocimiento de un próximo Mar de Fondo, aunque aclaró que se enteró por un restaurantero de otro estado del país.
El sábado, el secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, alertó del fenómeno natural marítimo, el quinto que se registra desde abril pasado.
En declaraciones después de encabezar el simulacro de terremoto, que se llevó a cabo en el hotel Fairmont Acapulco Princess, Raúl Miliani informó que eran dos de los 24 comercios ubicados en la zona de playa en La Bonfil.
Los restauranteros desconocían de este comportamiento del mar e incluso señalaron que desde el viernes se “calmó”.
En visita a la playa se observaron los daños por el oleaje que, de acuerdo con los mismos pobladores, fueron los más fuertes desde del fin de semana largo del Día del Trabajo y el primer fin de semana de este mes, pues “desapareció” la orilla y el mar pegaba a los negocios y los socavó.
Más de 10 negocios, tanto pequeñas enramadas como restaurantes alzados con muros de concreto, estaban colapsados, otros incluso estaban abandonados. Se observaron dos palmeras cubiertas por la arena, a las que se les veían apenas las raíces y parte del tronco.
El líder de los restauranteros, Margarito Pinzón, reclamó que las promesas de los funcionarios “sobraban” y recordó que hace dos meses los visitó el alcalde Luis Uruñuela, quien se comprometió a reparar la calle del corredor turístico de la zona restaurantera, pero no envió al personal, “se le ha dicho pero no han podido, ya mejor estamos esperando el cambio de gobierno con Héctor Astuillo, que va a entrar”.
Expuso que de Protección Civil estatal y municipal acudieron a esa zona dos veces en cinco meses pero sólo a registrar los daños, “sólo eso han hecho”.
Propuso un muro de contención que sería la solución ante las constantes embestidas del mar.
Contó que son pocos los restauranteros que están invirtiendo en el reforzamiento de las estructuras de sus negocios porque las lluvias podrían seguir hasta noviembre.
Por su parte, el administrador del restaurante Bode, Alejandro Cabello, contó que el Mar de Fondo desde mayo afectó la enramada.
Dijo que hace un mes acudieron empleados de Protección Civil y levantaron un censo para que se incluyeran a los afectados en un programa de empleo temporal, “pero no sucedió”.
Reconoció que por el estado que se encuentra la playa, los turistas “simplemente se van, no les gusta porque lo ven peligroso, la bajada que teníamos ya no existe”.
El dueño del restaurante Los Amigos, Gerardo Santiago González, se quejó de que desde los cinco meses que inició el alto oleaje ninguna instancia de gobierno los apoya.
Recordó que fue el presidente municipal quien se comprometió a ello cuando recorrió playa Bonfil hace dos meses, pero “tal parece que están más preocupados en irse”.
Expuso que en su caso ha solicitado préstamos para pagar su nómina y aunque el muro de contención de su restaurante se vino abajo, no tiene contemplado reconstruirlo hasta que se recupere económicamente.
Dijo que el mar le dejó daños en su restaurante de aproximadamente 400 mil pesos.
Coincidió con los empresarios en que el pasado día feriado no obtuvo ganancias extraordinarias por el turismo.

468 ad