Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Serían despedidos los empleados de Vectores por la toma de la Jurisdicción, advierte el titular

Abel Salgado

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama, informó que podrían ser desalojados e incluso despedidos, los trabajadores del departamento de Vectores que desde hace una semana mantienen tomadas esas oficinas de la Secretaría de Salud.
Aclaró que la petición de los trabajadores eventuales de la entrega de plazas no corresponde a la dependencia estatal, sino al sindicato.
Vía telefónica, Diego Valderrama manifestó que en esas oficinas se realizan dos “importantes” actividades: la vigilancia epidemiológica, que incluye programas como el dengue, chikungunya, tuberculosis, sida, entre otras enfermedades transmisibles, así como la de medicina preventiva, que incluye programas de vacunación considerados como prioritarios para los niños menores de 5 años, contra el sarampión, poliomielitis, tuberculosis, hepatitis, influenza, neumonía, además de tratamiento, prevención y control de los pacientes con diabetes.
Señaló que otros programas como la atención al cáncer, salud mental, salud reproductiva también están parados por la toma de las oficinas.
Diego Valderrama expuso que ya reportó el problema a las autoridades centrales en Chilpancingo y se analizaban los procedimientos legales para notificar al Ministerio Público de los daños a terceros.
De los hechos ocurridos el viernes cuando un trabajador se metió al edifico de forma clandestina y fue reportado por los empleados que tienen tomado el inmueble, dijo que tenía conocimiento y lo calificó como un “acto de desesperación”.
Relató que el trabajador intentó sacar documentos de un sistema de información de plataforma que la federación les pide diariamente, “se le hizo fácil meterse con la autorización del jefe, que es el coordinador de epidemiología”.
Desmintió que los manifestantes dejen entrar al edificio a los empleados por medicamento o documentos, “nosotros estamos pidiendo que nos dejen entrar, estamos intentando dialogar”, pero que hay renuencia.
Advirtió que los inconformes podrían ser despedidos y desalojados en esta semana, “vamos a tomar las medidas legales correspondientes y las medidas laborales para que ellos asuman su responsabilidad, ellos están faltando a trabajar a los programas contra el chikungunya y el dengue”.

468 ad