Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la última sesión de Cabildo se aprobará el Plan Director de Desarrollo Urbano, dice Malváez

Mariana Labastida

De los 20 documentos con observaciones y sugerencias, 12 fueron incluidos en las modificaciones del proyecto de actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano, informó la encargada del mismo, la directora de Cartografía, Ana Lilia Alcaraz.
Los que no fueron considerados eran porque las observaciones estaban ya incluidas en el plan.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Publicas (Seduop), Manuel Malvaéz Rosillo, resaltó que la principal característica de la actualización es que el plano estará lotificado, con la especificación del uso de suelo de los más de 160 mil terrenos que hay en Acapulco.
El funcionario indicó que en la última sesión de Cabildo de la actual administración se hará la aprobación del nuevo plan, el cual ya se encuentra en primera lectura en la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
La directora de Cartografía explicó que del 4 de agosto al 4 de septiembre, periodo de la consulta pública, recibieron 20 documentos con observaciones y sugerencias para la actualización del PDDU, por parte de colegios y organizaciones, y el menor número de particulares, exponiendo los casos en los que se encuentran.
De los documentos entregados al Ayuntamiento, 12 ya fueron considerados, según la directora de Cartografía, que dijo que se le pidió a la empresa encargada de la actualización que los revisara y ocho no procedieron debido a que ya se habían hecho o adecuaciones en la simbología.
Ejemplificó con el caso de la observación hecha por los integrantes del Consejo Ciudadano de Acapulco en relación a las vialidades en Llano Largo, las cuales “sólo requerían que se le pusiera el color más encendido para que se entienda que son vías principales”. Y que la mayoría de las recomendaciones fueron para el fraccionamiento Las Playas y la zona Diamante.
Ana Lilia Alcaraz recalcó que las zonas de humedales están “bien” consideradas, que se respaldaron en lo que marca la Comisión Nacional de Biodiversidad en áreas de presencia de manglares, así como de la NOM-022-Semarnat para la preservación y conservación de zonas naturales y se tiene todos las áreas y lotes del nuevo plan georeferenciados.
De los cambios en el plan, expuso que por ejemplo en la Península de Puerta Diamante se disminuyeron los niveles y densidades que se tienen permitidos en el plan actual, debido a que los servicios como agua potable y drenaje son insuficientes para las construcciones si superan el nivel permitido.
Agregó que también fue una petición de los propietarios de esa zona para evitar que se tengan más adelante problemas con los servicios públicos. “También se mejoraron las alturas en las zonas donde existe una adecuada infraestructura de servicios y se reconversión de zonas”.
La funcionaria municipal resaltó que el plano no es una mancha de colores como el actual, sino que lleva colores específicos y simbología clara. Planos con ese nivel de detalle sólo los tienen el Distrito Federal y Monterrey.
Malváez Rosillo expuso que por ser el municipio una ciudad con una movilidad grande en cuanto a asentamientos humanos, en el nuevo plan se consideró el uso de suelo que ya se le da a algunas áreas de la ciudad como en la avenida Cuauhtémoc o la entrada principal del fraccionamiento Costa Azul, donde pasó de sólo habitacional a habitacional mixto para que se permitan comercios.
Indicó que se identificaron los corredores comerciales por la vocación natural del terreno, y se precisó qué se puede y qué no, así como en la normatividad se hicieron especificaciones para que no se permitan cambios de uso de suelo con el cambio de una palabra o concepto de lo que se construirá o se instalará en el predio.
Malváez Rosillo indicó que la actualización del plan se encuentra en primera lectura y que en la última sesión de Cabildo se aprobará, “es mucho esfuerzo y dedicación”.

468 ad