Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte Uruñuela a comerciantes que los bloqueos les traerían consecuencias legales

*La detención de un vendedor, que provocó el cierre de la Costera y la Cuauhtémoc la noche del sábado, “por algo debe de ser”, dice

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey exhortó a líderes y personas que se manifiestan que “sepan que hay un límite para eso” y que la ley no permite los bloqueos. Esto luego que el sábado por la noche un grupo de comerciantes cerraron las avenidas Costera y Cuauhtémoc por la detención de uno de sus compañeros.
Consultado en el Centro de Convenciones antes de un recorrido turístico en el Costabus, uno de los autobuses por los que se firmó un convenio la semana pasada, el alcalde admitió que “las autoridades hemos sido muy tolerantes en las manifestaciones, es una cuestión que se debe atender, que quienes se manifiestan sepan que hay un límite”.
Explicó que si la autoridad investigadora o los encargados de la seguridad pública detienen a una persona “por algo debe de ser, pero si es cuando se está cometiendo algún hecho ilícito habría que verlo, o si es por alguna orden (de aprehensión) también, espero que eso pueda ser informado por las autoridades encargadas de eso”.
Subrayó que “el bloqueo no lo permite la ley, el derecho de manifestarse sí pero sin perjuicio a terceros. Si alguien bloquea vialidades o afecta negocios no es acción legal y puede traer consecuencias”. Por ello los exhortó a que no afecten a terceros y que las manifestaciones las realicen ante las instancias legales.
El comerciante fue detenido acusado de portación de arma y drogas, así como el robo de una motocicleta.
Del recorrido, al cual lo acompañaron los secretarios general Gabriel Ortiz Salgado; de Turismo, Netzah Peralta Radilla, la presidenta del DIF, Blanca Villalva, el alcalde indicó que es “estimulante que empresas tan importantes hagan inversiones, que en algún momento aparentemente no fueron tan lucrativas, pero han creído en Acapulco y estos vehículos son de los mejores en el país”.
De si el servicio podría ampliarse las rutas a la ex Hacienda de Juan N. Álvarez, ubicada en el poblado La Providencia y a la zona arqueológica de Palma Sola o Barrios Históricos, dijo que serían buenos atractivos “creo que se puede ampliar, es algo posible, lo importante es que aquí están (los vehículos)”.
Sostuvo que con este atractivo se diversifica la oferta turística: “un recorrido (en un vehículo) abierto, en los lugares importantes, donde la gente sienta el calorcito pero también a la gente que los atiende”.
Respecto a cómo concluirá su administración en la situación turística, respondió que “mejor” debido al trabajo que se ha hecho, y destacó la creación del CAPTA, el cual “es un ejemplo a seguir en otros lugares” por la atención que se le brinda a los visitantes.
El alcalde no continuó el recorrido. Se bajó en el Asta Bandera, junto con secretario general Gabriel Ortiz y el director de la CAPAMA. En el autobús continuaron la presidenta del DIF, Blanca Villalba, y el secretario de Turismo.
En el viaje en autobús, que tiene un costo de 100 pesos, a los pasajeros se les entrega un mapa de Acapulco con la historia de lugares como La Quebrada, Casa de la Cultura y La Escénica. Se les da además unos audífonos para escuchar la explicación del recorrido.

468 ad