Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Compartiría Evodio con federación y estado la designación del secretario de Seguridad

*Reitera el alcalde electo que la seguridad pública será la prioridad de su gobierno. Revela que una mujer y tres hombres, entre ellos el actual jefe policiaco, el general Marcos Esteban Juárez Escalera, son las propuestas para el cargo. Ha platicado con el gobernador electo Héctor Astudillo sobre el tema, dice

Aurora Harrison

Una mujer y tres hombres son las propuestas para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública; entre ellos, el actual jefe policiaco, el general Marcos Esteban Juárez Escalera, reveló el presidente municipal electo, Evodio Velázquez Aguirre, quien señaló que está dispuesto a compartir esa decisión con los gobiernos federal y estatal.
Reiteró que la prioridad de este gobierno será la seguridad, por ello pondrá en marcha el programa Escudo Acapulco. Otra serán los servicios públicos, entre ellos el agua y el rescate financiero de la CAPAMA.
De la persona que designará en la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que “es un tema de gran calado, es el principal reto que tendrá este gobierno y como tal vamos a decidir con amplitud… lo he platicado con el gobernador electo (Héctor Astudillo Flores)”.
Reveló que se ha reunido con representantes del Ejército, la Marina, “con la gente de seguridad pública federal, de Gobernación, con el subsecretario de Gobernación y con varios otros me seguiré reuniendo para tomar muy bien la decisión al respecto”.
“Estamos proponiendo a las áreas federales principalmente que se haga una investigación de ciertos perfiles que vamos a presentar para que puedan ser avalados y cumplan con los controles de confianza pertinentes”, puntualizó el alcalde, pero no adelantó nombres, “hay propuestas serias, con mucha experiencia, muchos de ellos”.
Evodio Velázquez confió que algunos propuestos no son de Guerrero. “Hay cuatro hasta el momento”, algunos de ellos no han trabajado en Acapulco ni Guerrero pero conocen (del tema), “hay propuesta de militares, y hasta el momento es lo que hay, eso es lo que puedo adelantar”.
“Creo que una mujer en el área de seguridad pública no lo vería mal, la sensibilidad, la valentía, el arrojo, existen en las mujeres, hay alguna propuesta posible, estoy platicando con ella y si hay condiciones a lo mejor puede ser una mujer”.
Abundó la posibilidad ratificar al general Juárez Escalera, “hay que revisar, hay que ver la situación en Acapulco. Reitero es una decisión que estoy dispuesto a compartir con el gobierno federal, con el gobierno del estado, con toda claridad y con lo que respecta a Acapulco en la autonomía como municipio, pero hay que tomar en cuenta al grupo de Coordinación Guerrero”.
Mencionó que solicitó a la federación que se investigará que no tengan algún señalamiento y pasen los controles de confianza, que “genere confianza con los demás actores en la materia y que podamos tener coordinación”.
Que “tenga calidad moral, calidad de funcionario, que tenga experiencia en el manejo de seguridad pública” y aclaró que en la Secretaría de Seguridad Pública no “estoy pensando en perredistas, a lo mejor habría uno, no sé, porque más allá de partidos, tienes que tomar una decisión que ayude”.
El alcalde electo anunció que el nuevo gobierno municipal (pondrá) en marcha el programa Escudo Acapulco, “que tiene claridad, y ha sido avalado en varias ciudades del Mundo (donde) he compartido esquemas de seguridad y que he enriquecido con experiencias”.
El programa Escudo Acapulco será un esquema de tecnologías que permita tener una ciudad vigilada, “con más cámaras, detectores de matrículas, un funcionamiento claro de un C-4 ó un C-5, que permita tener claridad de lo que pasa en la ciudad, pero también capacitación, reorganización de los policías en cada sector”.
Respecto a que hará para evitar que las cámaras no sean manipuladas por la delincuencia organizada, respondió: “vendrán los candados suficientes, las depuraciones y por supuesto el respaldo que debe tenerse en este aspecto, no valdría nada la pena si no cambias lo que debes de cambiar”; pero para un mejor resultado es hacer “click” con la reorganización de la sociedad, que los ciudadanos participen.
“Cómo hacer que la sociedad participe en la seguridad pública, puede ser que se pueda mirar algo que ya se ha escuchado, o algo que ya se ha dicho, pero la realidad es que tampoco vas a descubrir el hilo negro”, declaró.
Agregó: “no seré alguien que deje que las cosas pasen, mi vida profesional ha sido la toma decisiones y vengo a ser presidente para tomar decisiones legitimadas con la sociedad”.
Sostuvo que se tiene que revisar el Mando Único, “se tiene que poner a consideración el programa, el planteamiento, la política pública que traemos, que estoy convencido que el gobernador, y dependencias en esta materia estarán avalando para que podamos fortalecer la parte de la seguridad pública en Acapulco”.
Aclaró que aún no tiene los nombres de todos los que formarán parte de su equipo, “algunos ahí están, los que he presentado públicamente antes de mi viaje para la entrega recepción, algunos estarán, otros no, unos nada más hacen labor de recepción”. Sostuvo que será hasta el 1 de octubre cuando dará a conocer los nombres de los funcionarios.

Rescate de la CAPAMA

De la CAPAMA, el alcalde electo dijo que se está levantando un diagnóstico claro: “hay una mesa de trabajo con las instancias, he estado reunido con el director de CAPASEG, con el delegado de la Comisión Nacional del Agua,”, porque el organismo está “una situación de quiebra, con una deuda de poco más de 600 millones de pesos (y) un déficit todos los meses”.
Abundó que el organismo gasta más de lo que se recauda, y “no se puede pagar lo que corresponde al pago del derecho del agua, ni tampoco puedes pagar lo que debes de pagar de la luz a la Comisión Federal de Electricidad. Son los temas principales y para ello estamos diseñando conjuntamente con Conagua y CAPASEG un esquema de rescate que se presentará en próximos días, avalado con el gobierno del estado y el federal”.
Detalló que al igual que la seguridad la paramunicipal es “uno de los retos que tenemos y es parte del planteamiento del rescate de la paramunicipal, que estamos trazando conjuntamente el gobierno federal, el gobierno del estado y el Municipal”.
Al preguntarle si pedirá a la Conagua o CAPASEG alguna propuesta, declaró que “vamos a valorarlo eso todavía no lo tengo valorado como tal, pero trataré de decir de manera coordinada, pero también de manera coordinada con un Consejo de Administración que tiene la CAPAMA”. Aceptó que ha presentado algunas propuestas, otras “hemos esperado que la mismo Conagua proporcionar algunas”.
Informó que se reunió con algunos regidores el sábado, pero no asistieron los de la oposición, que fue un encuentro “no formal” para ver los temas logísticos de la instalación del Cabildo, “faltan 10 días para la toma de protesta y el equipo que está organizando, el evento debe tomar en cuenta las sugerencias de los regidores”.
Justificó que unos regidores no asistieron y dieron sus motivos “me lo expresaron, del PRI fue porque no se da el último fallo de la Sala Superior (impugnado la elección de alcalde), entonces quieren ser respetuosos del mismo, así lo entendí”.

468 ad