Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde que se organizaron en la capital contra la delincuencia bajaron robos y asaltos, dicen vecinos

*Colonos participan desde junio en el programa Vecino Vigilante ante la ola de delitos que se cometían en casas y negocios

Luis Blancas

Chilpancingo

Vecinos de las colonias Las Torres, barrio Tequicorral y la calle Cristóbal Colón en el centro de Chilpancingo continúan realizando actividades del programa Vecino Vigilante para protegerse de los constantes asaltos y robos en casa habitación debido a que no tienen apoyo de los policías municipales, estatales y federales.
En julio pasado los vecinos de la colonia Las Torres colocaron lonas en las que escribieron: “Atención nos están robando, los vecinos del fraccionamiento Las Torres estamos hasta la madre de robos en esta unidad. Delincuente: si te agarramos te linchamos”.
Los vecinos se quejaron porque desde diciembre del año pasado aumentaron los hechos violentos en ese asentamiento, como asaltos a mano armada y robos a casas y carros. Ante la falta de vigilancia de las policías municipal, estatal y federal, los vecinos se organizaron para resguardar el fraccionamiento y cuidar la integridad física de sus familias.
Consultado por teléfono, el presidente de la asociación de colonos, José María Morelos Marín comentó que ya van más de dos meses que los vecinos se organizaron para protegerse de la delincuencia y agregó que continúan con la vigilancia a pesar de que cuentan con apoyo de la Policía Municipal.
“Participan vecinos de la colonia y nos coordinamos por un grupo de Whatsapp en caso de que ocurra algo, estamos en alerta, al igual con la Policía Municipal para detener a los delincuentes”, declaró.
Dijo que desde que inició el programa de Vecino Vigilante han disminuido los robos a casa habitación y asaltos a los transeúntes, “continuaremos con la vigilancia para recobrar la confianza de la colonia”.
Morelos Marín señaló que no han ocurrido hechos que atenten contra la integridad de los vecinos, “desde que iniciamos este proyecto de vigilancia no ha ocurrido ningún incidente que afecte a los colonos”.
El fraccionamiento Las Torres se ubica atrás del Palacio de Gobierno y tiene 346 casas.
Por otro lado, en junio, vecinos del Barrio de Tequicorral colocaron tres lonas en las que se lee: “Por falta de seguridad el barrio de Tequicorral se une a Vecino Vigilante, tomando en cuenta torretas de alarma y recorridos de vecinos vigilantes. Basta a la delincuencia, por la unión de mi barrio y el bienestar de mi familia”.
Las lonas están colocadas a un lado del kiosco de este barrio, en la calle Adrián Castrejón, al lado del Centro Escolar Chilpancingo y en el callejón San Miguelito.
El vecino José López Díaz dijo que la organización de los vecinos fue debido a los asaltos a mujeres, estudiantes, jóvenes y a negocios, “los vecinos se organizaron para acabar con la delincuencia, que ya no aguantábamos más, y los policías ni sus luces”, se quejó.
El presidente del Barrio de Tequicorral, Miguel Ángel Cerros comentó que continúan con la vigilancia, que unos 26 vecinos con palos inician el recorrido desde a las 7 de la mañana y terminan a las 2 de la mañana.
Asegura que han disminuido los asaltos, “además hemos detenido a delincuentes y los hemos entregado a la Policía Estatal, pero no ha ocurrido un incidente que afecte la integridad física de los vecinos”, expresó.
Señaló que hace ocho días hubo un asalto en la tienda Oxxo, cerca del Centro Escolar Chilpancingo, pero con el apoyo de los vecinos detuvieron al presunto delincuente.
Ángel Cerros dijo que mantendrán la vigilancia a pesar de que policías municipales y estatales realicen recorridos en el barrio.
En la calle Cristóbal Colón en el centro de Chilpancingo, en junio también colocaron lonas que decían: “Advertencia, calle vigilada con alarma vecinal conectada a las autoridades, vecinos contra la delincuencia, no al parquímetro”.
Después que los vecinos realizaran reuniones acordaron la instalación de dos chicharras en la calle, como forma de protegerse en caso de que ocurra un asalto o robo.
Un vecino, quien se reservó su nombre, dijo que cuando ocurre un asalto o robo se avisan en un grupo de Whatsapp y luego dan indicaciones para que se escuchen las alarmas y los vecinos salgan de sus casas para detener al delincuente.
Señaló que este método ha funcionado porque han detenido delincuentes y han bajado los asaltos y robos, “es por eso que continuamos en vigilancia y no ha ocurrido ningún incidente que afecte a los vecinos”, puntualizó.

468 ad