Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean padres y alumnos de Ayotzinapa tres horas la autopista y la carretera en Chilpancingo

*Comienzan las protestas por el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes. Intentan tomar la caseta de cobro de Palo Blanco, pero lo impiden 500 policías federales. El vocero del movimiento, Felipe de la Cruz, denuncia actos de provocación de los uniformados, que golpearon a un normalista y empujaron a otros, y los jóvenes responden con pedradas a algunos autobuses en que llegaron los efectivos

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Ayer padres de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon durante tres horas la Autopista del Sol y la carretera federal en la salida de Chilpancingo a Acapulco, como parte de las actividades programadas para exigir la presentación con vida de los jóvenes, a casi un año de que fueron atacados a balazos por policías municipales y sicarios en Iguala y probablemente por efectivos de otras corporaciones.
Por la mañana, intentaron tomar la caseta de cobro de Palo Blanco de la autopista, pero más de 500 policías federales lo impidieron, incluso padres de los desaparecidos denunciaron provocaciones de los uniformados, a quienes acusaron de golpear a uno de los normalistas que participaba en la actividad, y hubo una reacción de los estudiantes que lanzaron piedras a los agresores.
El vocero de los padres de los desaparecidos, Felipe de la Cruz, explicó que aproximadamente a las 10:30 de la mañana llegaron a la caseta de Palo Blanco unas 200 personas, entre estudiantes y familiares, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y pedir cooperación a los automovilistas.
Sin embargo cuando llegaron ya se encontraban en ese lugar cientos de policías federales con equipo antimotines.
Comentó que los policías tenían bloqueada la caseta, y no había paso para los automovilistas que querían entrar a Chilpancingo o que viajaban rumbo a Acapulco.
Según consta en fotografías y videos difundidos en redes sociales, los policías se colocaron a lo ancho de la caseta, y ni los estudiantes ni los padres de los desaparecidos pudieron instalarse en el lugar.
Felipe de la Cruz indicó que los manifestantes permanecieron ahí durante una hora, tiempo en el que discutieron con los policías y les solicitaban que permitieran realizar la actividad, incluso, comentó que les hicieron ver que eran ellos los que estaban afectando a los viajeros porque estaban bloqueando el paso.
Dijo que durante la discusión un policía le lanzó a un normalista una botella, lo que desató empujones entre ambas partes, y que los estudiantes lanzaran algunas piedras, mismas que se impactaron en los cristales de los autobuses en los que se trasladaban los uniformados.
El vocero de los padres de familia explicó que la confrontación duró pocos minutos, y se restableció el diálogo con los policías, pero al ver que éstos no les permitirían protestar en ese punto, los manifestantes se retiraron y se trasladaron a la salida sur de Chilpancingo, donde se juntan la Autopista del Sol y la carretera federal a Acapulco, frente al hotel Parador del Marqués.
A este lugar llegaron aproximadamente a las 12:30 de la tarde y de inmediato bloquearon los cuatro carriles de la autopista, incluso atravesaron cuatro tráileres, tres de ellos sin logotipos y uno de la empresa refresquera Pepsico.Esta actividad es parte de las acciones programadas en esta semana para conmemorar el primer aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A la 1:30 de la tarde, liberaron los dos carriles norte-sur y permitieron el paso de vehículos durante 20 minutos, después  los volvieron a bloquear pero liberaron por igual tiempo los dos carriles sur-norte.
A las 2:10 de la tarde los cuatro carriles estaban bloqueados de nueva cuenta y así permanecieron hasta las 2:30, cuando los manifestantes abordaron sus cuatro camiones para regresar a la Normal Rural de Ayotzinapa.
Durante las tres horas que permanecieron en ese lugar, los normalistas, que llevaban el rostro cubierto, pidieron cooperación voluntaria entre los automovilistas.
Algunos estudiantes tenían cohetes y piedras en las manos, ante la amenaza de que fueran desalojados por los policías federales que les impidieron tomar la caseta de cobro de Palo Blanco  y que los siguieron hasta el Parador del Marqués, donde los uniformados se limitaron a observar la protesta a unos 200 metros de distancia.
También se observó en ese punto a personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), al abogado de Tlachinollan y defensor de los padres de la Normal Rural de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, y al secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares.
Felipe de la Cruz denunció ante los medios que “hoy más que nunca” el gobierno federal ha aplicado una política de represión en contra de quienes se movilizan, a pesar de que se trata de protestas pacíficas como la de este domingo.
Dijo que no se justifica el intento de desalojar a los padres de los normalistas desaparecidos cuando las autoridades no han dado verdaderos resultados a la demanda principal, que es la presentación con vida de sus hijos, “esta lucha es justa, y no hay calidad moral de las autoridades para intentar reprimirnos, ellos son los que están fallando y nuestra demanda es justa”.
En tanto, Vidulfo Rosales aseguró “que existe una arrogancia de los poderes establecidos, hoy por hoy es un delito de mayor gravedad hacer una protesta en la carretera que desaparecer y matar personas, para el Estado eso es mejor, es más barato matar personas”.
Lamentó que el gobierno federal lejos de acelerar las investigaciones para hacer justicia y saber qué sucedió con los normalistas, prefiere aplicar la fuerza pública en contra de las organizaciones sociales que salen a las calles a manifestarse.
Pese a ello, aclaró que la postura de los padres de los normalistas es que continuarán con las acciones de protesta hasta que conozcan la verdad de lo que sucedió en Iguala entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.
Para las 2:45 de la tarde, la circulación en la Autopista del Sol ya se había restablecido y no intervino alguna corporación policiaca o militar.

468 ad