Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Congreso del PRD acordó que elegirá candidatos en urnas, informa Celestino Cesáreo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Durante el Congreso Nacional del PRD, que se celebró el viernes, sábado y domingo en la ciudad de México, se acordó que la selección de los candidatos a cargos de elección popular se realizará mediante votación en urnas, y ya no por consejo político.
Consultado vía telefónica sobre los acuerdos conseguidos en el Congreso Nacional, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Celestino Cesáreo Guzmán, aseguró que en el transcurso de esos tres días se realizó “un verdadero debate y análisis de la situación del partido”.
Explicó que hubo avances importantes, por ejemplo, se acordó que ningún dirigente de las diferentes corrientes que existen nacionalmente podrá formar parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Otro asunto que se resolvió, dijo, fue el cambio de los requisitos para los aspirantes a presidir el CEN, entre estos cambios está la posibilidad de una reelección inmediata, cuando quien esté al frente del partido sea un dirigente interino.
Sobre el método de selección de los candidatos a cargos de elección popular, tema que el PRD en Guerrero analizó previó al congreso, Cesáreo Guzmán informó que se aprobó que sea mediante votos en urnas y ya no por consejo político.
Dijo que la dirigencia solamente intervendrá en la selección de los candidatos, cuando no se cumpla con la paridad de género, “la intervención sería solamente para hacer los ajustes necesarios”.
Respecto a la propuesta que impulsaba el coordinador de los diputados perredistas en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, de que las corrientes del partido desaparecieran, el dirigente indicó que ese tema no trascendió en las mesas de trabajo, pero lo que sí se consiguió fue modificar las facultades de las mismas, sin embargo no abundó en ello.
Respecto a la alianza con el PAN, explicó que ésta se dará solamente en los estados donde se considere viable y en los que habrá elecciones en 2016 y 2017, es decir, no comprende el proceso electoral de 2018, en el que se renovará la Presidencia de la República, diputaciones y senadurías.
Aclaró que en el caso de Guerrero, la alianza prioritaria es con los partidos de izquierda y es sobre lo que trabajarán de aquí a 2018.

468 ad