Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jorge Pérez es “inocente” en el asesinato de Braulio Zaragoza, asegura Andrés Bahena

*Ambos forman la fórmula con la cual el dirigente estatal que pidió licencia busca ser reelegido en el cargo

Mariana Labastida

Al presentar la planilla que encabeza para reelegirse como dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero afirmó que el regidor de Acapulco, Jorge Pérez Villanueva, quien es su compañero de fórmula como secretario general, es “inocente” de la acusación que hizo la Fiscalía del estado, que lo señaló como uno de los autores intelectuales del asesinato de Braulio Zaragoza Maganda Villalba.
A casi un año del asesinato de Maganda Villalba, llamó a la Fiscalía del Estado a que dé resultados de la investigación, porque no hay ningun detenido.
Afirmó buscar que en cada municipio de Guerrero haya una estructura de ese partido, incluso consideró que de trabajar como se ha hecho, se podría llegar a gobernar a Acapulco, donde el partido quedó en segundo lugar en las pasadas elecciones de junio.
En conferencia de prensa en el salón Chopín del Hotel Emporio, Andrés Bahena presentó a los integrantes de la planilla que competirá junto con él, por la dirigencia estatal del partido. La renovación se hará el próximo 18 de octubre y podrán participar los 13 mil 19 militantes que están en el padrón el partido.
Como secretario, en la planilla va quien fue acusado por la Fiscalía del estado como uno de los autores intelectuales del asesinato de Braulio Zaragoza, el regidor de Acapulco, Jorge Isaac Pérez Salas; además de la regidora con licencia de Chilpancingo, Reinalda Pablo de la Cruz; la consejera nacional, Tomasa Vázquez Bautista; el ex diputado Francisco Rodríguez Otero y Yesenia Galarza Castro.
Bahena Montero resaltó que quienes lo acompañan en la contienda por la dirigencia son personas con amplia experiencia, que tienen “mucho” que aportarle al PAN, un equipo conformados por hombres y mujeres de diferentes municipios del estado.
El taxqueño indicó a pregunta, que cree en la inocencia del regidor de Acapulco, tan es así que está en su planilla y que permitirá cualquier averiguación, pero “hasta el momento no hay otro señalamientos de la Fiscalía”.
Consideró que los señalamientos que hizo en su contra Pérez Salas, luego que fue acusado por la Fiscalía, fueron “una situación de confusión, se dieron las detenciones, hablamos, se aclararon muchas cosas”.
El pasado 20 de octubre, el regidor Pérez Salas dijo a El Sur que era inocente y pidió que se investigara a Bahena, y a la diputada local Delfina Oliva Hernández y al esposo de ésta. Indicó en esa fecha, en un escrito, que Maganda tenía una enemistad con el presidente estatal, “por el desvío de recursos de 3 millones de pesos, lo que el ahora occiso” hizo del conocimiento a la Comisión de Vigilancia, para que iniciara un proceso de expulsión.
“En este asunto estaban coludidos la diputada local Delfina Oliva Hernández y su esposo Iván Pachuca, secretario particular de Andrés Bahena”, sostuvo en esa ocasión.
Bahena justificó que no vaya en la misma planilla con el hermano de quien fue su secretario general, Braulio Zaragoza, el regidor Marco Antonio Villalba, quien también busca la presidencia del partido. “Son coyunturas del partido, no logramos convenir en un proyecto común; esperamos que sea una competencia de altura, ya será la militancia la que decida”.
Andrés Bahena dijo que el PAN demostró que hacen un buen trabajo en los municipios que gobernaron, y que quiere un partido más fortalecido, que la gente los vea como una opción real, “queremos tener presencia estructurada en los 81 municipios, queremos llegar a esa meta y el crecimiento tendrá que ser con base en el trabajo que se haga en lo municipal”.
Sobre los comentarios que puedan existir de su intención de reelegirse como dirigente, dijo que respeta a todos los compañeros de partido. Recordó que es la primera vez que el PAN gobernará seis municipios del estado, cuatro de ellos con militantes que tenían trabajo político en ese partido y convocó a unificarse y trabajar en equipo.
Enfatizó que se ha dado un crecimiento del PAN y eso puede llevarlo, dijo Bahena, a gobernar Acapulco “en el corto plazo”.
De que no se tenga a los responsables a casi un año del asesinato del ex secretario del partido, Braulio Zaragoza, debido a que los que fueron señalados por la Fiscalía se encuentran en libertad, Bahena demandó que se haga justicia y que mantendrán la demanda de que pronto haya resultados de la investigación.
Del regreso de uno de los que fue señalado como presunto responsable y que la semana pasada logró su libertad, Benito Manrique, Bahena Montero dijo que estatutariamente no está impedido para volver a la dirigencia municipal del partido, y recordó que en diciembre será la renovación de los comités municipales.

468 ad