Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La protesta de los policías fue “la gota que derramó el vaso”, dice la alcaldesa

Zacarías Cervantes

Tierra Colorada / Juan R. Escudero

La presidenta municipal de este municipio, la panista Elizabeth Gutiérrez Paz, declaró que la toma del Palacio Municipal y su retención el 15 de septiembre, sólo fue “la gota que derramo el vaso de agua”, para la destitución del director de Seguridad Pública, Felipe Morales Miranda, pues aseguró que éste desde antes había acumulado varias acciones de indisciplina.
La presidenta fue entrevistada después de que dio posesión en el Palacio Municipal al nuevo director de la corporación, el teniente de corbeta de la Armada de México, José Valdivia Pacheco.
“Ya veníamos viendo su destitución, porque el director no prestaba mucha atención a las órdenes que yo daba, para que la entrega-recepción se llevara a cabo de la mejor manera”, dijo y agregó que en días pasados le había retirado el armamento a uno de sus escoltas, a quien “todavía no le había llegado su credencial”.
Aclaró que el jurídico le informó que desde hace dos meses, había liberado el nombramiento para que el director de Seguridad Pública fuera a recogerlo, pero no lo hizo, “entonces había muchas situaciones que estaban no muy bien hechas por el director, yo quiero una entrega-recepción como debe de ser y para eso debo tener gente eficiente en cada área”, dijo.
Luego agregó que la toma del Palacio Municipal y el motín que hicieron los policías fue la “gota que derramó el vaso de agua”, y agregó que “yo no estoy en contra de que se manifiesten, pero no armados, tú sabes que cuando los ánimos se calientan puede ocurrir cualquier cosa, como el que no me dejaran salir, mis hijos estaban solos, los que los estaban resguardando estaban aquí en el motín”, dijo.
– ¿Puede presentarse una rebelión de los elementos, puesto que no aceptan al nuevo director? – preguntó un reportero.
– Ustedes estuvieron allí y vieron la negativa, el elemento (que protestó) dice que el cabildo no está, solamente que yo soy la máxima autoridad aquí en el municipio y los directores son empleados de confianza, entonces tiene la facultad el presidente municipal para poner a los directores en cada área.
Con respecto a la denuncia que presentó, y que ya ratificó, por la protesta del 15 de septiembre, cuando los elementos tomaron el Palacio Municipal y la retuvieron en su interior, la alcaldesa confirmó que esta fue en contra del director y contra 65 elementos que se manifestaron ese día, por los delitos de sedición, motín y abuso de autoridad, “y algunas otras cosas”.
– ¿Y con una policía así, incluso con demanda penal. va a entregar su administración? – preguntó el reportero.
– Pues mira, la denuncia se presentó porque no podíamos pasar por alto que se manifiesten, pero no armados, la gente estaba llegando para estar presente en el grito y eso no se puede pasar por alto. Además, no se justificaba, yo había hablado con ellos por la mañana, lo del finiquito se les iba a pagar, pero ellos no lo quería cobrar debido a que decían que les pagáramos las dos quincenas de septiembre, cosa que estamos pagando, apenas hay recursos y no nada más en Juan R. Escudero, son todos los municipios.
Dijo que por eso tomó la decisión de que si el director no estaba haciendo su trabajo, debía tomar cartas en el asunto, “porque los más perjudicados son los ciudadanos que ahorita están en total desamparo y desprotegidos, sabiendo de los grupos armados que operan aquí en el municipio, entonces estamos indefensos, han estado hablando comisarios municipales que las patrullas no han ido a hacer los rondines, porque solamente están escoltando al ex director de Seguridad Pública, por eso yo tenía que tomar cartas en el asunto y no esperar hasta mañana. Tenía que hacerlo con una persona que tiene el conocimiento, es teniente retirado de la Marina.
– ¿Cómo se dio su nombramiento? ¿Cómo lo escogió o quien se lo recomendó?
– Por medio de un tío lejano, que es amigo del señor y es teniente de la Marina, retirado, y era lo que yo estaba buscando, alguien así.
– Pero por qué ya cuando le faltan días para que entregue.
– Pues porque ya estamos en la entrega-recepción y tenemos que entregar como va, con todo, como marca la ley.
La alcaldesa aseguró que el movimiento de los policías “es político” y que lo están haciendo asesorados por alguien, pero no abundó al respecto. Sólo dijo que están cumpliendo el dicho de que “muerto el rey, viva el rey”, que les prometieron que si le daban la espalda les iban a respetar su puesto, “de allí viene, ese es el fondo del asunto”, aseguró.

468 ad