Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituye la alcaldesa de Colorada al director de Seguridad; es una represalia, dicen policías

*Elizabeth Gutiérrez nombra en el cargo al teniente de corbeta de la Marina Armada, José Valdivia, a quien los municipales no reconocen como su jefe

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta municipal panista de Juan R. Escudero, con cabecera en Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez Paz, destituyó al director de Seguridad Pública municipal, Felipe Morales Miranda, quien el 15 de septiembre encabezó una protesta de policías municipales que demandaron el pago de sus salarios, correspondientes a septiembre y la parte proporcional del aguinaldo.
El mediodía de este domingo, la alcaldesa presentó al nuevo director, al teniente de corbeta de la Armada de México, José Valdivia Pacheco, quien fue desconocido por los policías municipales, luego de que denunciaron que el único delito que cometió el defenestrado director fue exigir sus derechos laborales.
Después, amenazaron con tomar el Palacio Municipal o declararse en paro laboral en las próximas horas. Advirtieron que no van a acatar las órdenes del director impuesto.
La tarde y noche del 15 de septiembre, Morales Miranda encabezó a los policías municipales en una protesta para exigir a la alcaldesa el pago de la primera quincena de septiembre, así como la parte proporcional del aguinaldo, que según los elementos policiacos estaba en riesgo.
Ese día, los policías reconocieron que cerraron la puerta del Palacio Municipal, de las 5 a las 4 de la tarde, mientras la alcaldesa estaba dentro. Y no seis horas como denunció la presidenta.
Los agentes exigieron el pago de sus salarios, correspondientes a la primera quincena de septiembre y la parte proporcional del aguinaldo, y tras la protesta recibieron su salario y 20 días de aguinaldo.
Asimismo mostraron una minuta de acuerdos firmada por el secretario general del Ayuntamiento, Fausto Hipólito Tacuba, en la que se establece el compromiso de que no sufrirían represalias por el movimiento.
Sin embargo, el ahora defenestrado director, Felipe Morales, denunció que al día siguiente de la protesta, el 16 de septiembre, recibió un oficio de la presidenta municipal Elizabeth Gutiérrez, en el que le notifican su destitución del cargo “por deslealtad”.
Informó que por acuerdo de los elementos de la corporación no lo recibió, porque su nombramiento y su destitución debe ser por acuerdo de los integrantes del Cabildo, y no solamente por decisión de la presidenta municipal.
Aseguró que también recibió el respaldo de los integrantes del Cabildo para que siguiera trabajando.
Sin embargo, este domingo a las 8 de la mañana se presentó a las instalaciones del Palacio Municipal, el teniente de corbeta de la Armada de México, José Valdivia, quien les dijo que era el nuevo director de Seguridad Pública.
Uno de los elementos dijo que desde ese momento le dijeron que era un desconocido para ellos, que no lo reconocían como su jefe, porque no era el procedimiento normal, puesto que su nombramiento debe pasar por el Cabildo y que debía ser la presidenta con los regidores en pleno quienes se los presentaran.
El director nombrado por la alcaldesa se retiró aproximadamente media hora después, pero a las 12 y media regresó acompañado de la presidenta Gutiérrez Paz, adentro del Palacio Municipal los esperaban los directores de área de la comuna, con quienes se reunieron por espacio de 45 minutos.
Después, la alcaldesa, los funcionarios y el director impugnado, bajaron al vestíbulo del Palacio Municipal, en donde se encontraban unos 10 policías municipales que estaban de guardia y el director destituido, ante quienes el secretario general del Ayuntamiento, Hipólito Tacuba, presentó al nuevo director de Seguridad Pública. El funcionario municipal les dijo que su nombramiento surtió efecto a partir del 19 de septiembre.
Por su parte, la presidenta municipal les informó que el nombramiento fue un acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Pedro Almazán Cervantes, y que a partir del martes comenzaría una fiscalización del armamento a la corporación municipal y la entrega de la seguridad al Mando Único Policial.
Sin embargo, un elemento de la policía municipal cuestionó al final de la reunión que no había regidores, quienes son los integrantes del Cabildo, “aquí yo veo puros directores” y advirtió que por eso no reconocían al nombramiento del nuevo director.
Reprochó además a la presidenta municipal, que la destitución de Felipe Morales fue por la protesta del 16 de septiembre, “no es posible que por exigir nuestros derechos, lo den de baja”, dijo.
El secretario del Ayuntamiento intervino y aclaró que la reunión fue convocada sólo para presentar al nuevo director de Seguridad Pública, “lo que usted está diciendo es otro asunto”, y luego volvió a intervenir la alcaldesa, quien amenazó: “Si revisamos caso por caso, de todos tenemos de donde agarrar”, dijo.
Tras esa reunión, los policías informaron que en las próximas horas acordarán las acciones para rechazar al nuevo director y apoyar a Morales, incluida la toma del Palacio.
Los policías municipales volvieron rechazar que hayan retenido a la alcaldesa el 15 de septiembre, para exigir el pago de las quincenas de septiembre y el aguinaldo proporcional.
Uno de los agentes, quien omitió su identidad por temor a las represalias, aseguró que sólo realizaron un paro de labores y tomaron el Ayuntamiento de manera pacífica, los 65 policías municipales y los cinco agentes de tránsito, y que cuando la alcaldesa llegó para supervisar si estaba listo el escenario para el Grito, quisieron hablar con ella para solicitare el pago de sus salarios, pero se encerró en su oficina.
Aseguró que sólo estaba ella y algunos directores, pero no su familia, como asegura, y que solamente estuvo dentro del Palacio Municipal de las 5 de la tarde a las 7 de la noche y no seis horas como ella dice.
Otro agente responsabilizó a la alcaldesa de lo que les pueda pasar, pues ha dicho públicamente que ya tiene identificados a los policías que la retuvieron y que se la van a pagar “uno por uno”.

468 ad