Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian maniobra de la PGJE para inculpar a líder social por el incendio en la gasolinera

Mariana Labastida

Luis Olivares Enríquez, dirigente de colonos de Coyuca de Benítez, negó ser el responsable del incendio de la bomba de la gasolinera Eva durante la protesta de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, tras enterarse de manera extraoficial de que hay una acusación en su contra.
Dijo que él llegó después de los hechos al sitio donde fueron asesinados dos estudiantes normalistas e incendiada una bomba de gasolina.
El representante legal de los integrantes de la Organización Popular de Productores de Costa Grande, José Sánchez Sánchez, pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado que se haga una investigación seria, profesional y transparente y que no por presión “de los grupos rancios, de los grupos empresariales de Chilpancingo, la gente que siempre se ha opuesto a la Normal de Ayotzinapa, ahorita vaya a haber detenciones”.
Como ya lo había hecho antes, en conferencia de prensa ayer en Acapulco Olivares confirmó que participó en la manifestación de los estudiantes de la Normal el pasado 12 de diciembre, en la cual murieron dos jóvenes asesinados por disparos de la policía, pero negó que haya estado en el lugar a la hora de los hechos.
Precisó que “ciertamente estuvimos ahí”, pero al final, cuando los militares estaban levantando los casquillos percutidos.
“Estuve en ese acto porque a mí me tocó llevar el contingente (de Coyuca de Benítez), yo me quedé en Ayotzinapa, inmediatamente cuando me avisan nos trasladamos rápido, alcanzamos a ver cuando los soldados estaban recogiendo los casquillos percutidos, todo lo que podría haber como prueba que sí dispararon”, expuso.
Dijo que no se vale que se estén fabricando “chivos expiatorios o culpando a gente que no tiene nada que ver”, en relación a la acusación que al parecer hay en su contra como responsable del incendio de la bomba de gasolina, que provocó la muerte  de Gonzalo Rivas, ocurrida el pasado domingo.
Agregó que el gobierno del estado está tratando de hacer un montaje, lo ha hecho desde el principio, ya que aseguró que los que quemaron la bomba llevaban playeras con la leyenda “Ayotzinapa”, y cuando alguien quiere hacer algo “no lleva ni número ni dirección”, por lo que consideró que eran personas infiltradas en la manifestación, que intentaron responsabilizar a los estudiantes y después se fueron a cubrir con los policías.
Recordó que él llamó a no votar por el actual gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque fue el que creó grupos paramilitares en la sierra de Petatlán, por lo cual dijo no le extraña que haya hecho lo mismo con los estudiantes para no cumplirles las promesas que les hizo.
Insistió en que él no se encontraba en el lugar durante el incendio de la bomba de gasolina.
Exigió “que se castigue a los responsables, que haya ese juicio político (al gobernador Ángel Aguirre), lo que queremos es justicia aunque no se resuelvan nuestras demandas”.
Por su parte, Sánchez Sánchez dijo que se enteraron de manera extrajudicial de la acusación contra Olivares Enríquez, donde lo responsabilizan de haber incendiado la bomba de la gasolinera, por lo que se deslindan de la “maniobra maquiavélica que está haciendo el gobierno del estado”.
Ante el temor de una detención arbitraria, el abogado pidió a la Procuraduría las garantías para que Olivares Enríquez acuda a declarar.
“Pedimos seriedad, profesionalismo y transparencia, que no se vaya a criminalizar la lucha social, que el gobierno no vaya a echarle más gasolina al fuego”, dijo, y llamó a los integrantes del PRD a “que se pongan las pilas, que recuerden lo de Aguas Blancas”.
Precisó que lo que quieren los que estuvieron en la manifestación es comparecer, y “si hay un video que lo señala que procedan, pero que no se lo saquen de la manga”.
Recordó que el empleado de un taller mecánico, que fue llamado como testigo, fue citado a declarar el 29 de diciembre pero el oficio se lo entregaron el día primero de enero, cuando fue emitido desde el día 27 de diciembre.
Este día, tres hombres, entre ellos un menor, denunciaron que fueron detenidos arbitrariamente durante la manifestación del 12 de diciembre; uno de ellos manifestó que escuchó cómo mediante tortura otro joven responsabilizaba a Luis Olivares del incendio de la bomba de la gasolinera.

468 ad