Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por segundo día, dos comunidades de Apaxtla están sometidas por gente armada, confirma el alcalde

*Efraín Peña Damasio informó que el síndico se reunió con mandos del 41 Batallón de Infantería con sede en Iguala y de la Policía Federal para que vayan a Liberaltepec y San Felipe Ocote, pero hasta ayer en la tarde no habían ido

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde perredista de Apaxtla, Efraín Peña Damasio, confirmó la presencia de grupos de gente armada en las comunidades de Liberaltepec y San Felipe Ocote, colindantes con el municipio de Arcelia, que desde el sábado tienen retenidos a los pobladores y maestros de preescolar, primaria y telesecundaria de ambas comunidades.
La noche del sábado, fuentes de la Policía Comunitaria del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) informaron que desde la mañana las dos comunidades estaban sometidas por más de 60 hombres armados con fusiles AK-47, presuntamente integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana. Las fuentes dijeron que los sicarios tenían sometidos a los todos los pobladores de esos pueblos, que son aproximadamente 200 en cada uno, y a los maestros que acuden a dar clases, y secuestrados a algunos de ellos. Precisaron que los sicarios no dejaban entrar ni salir a los vecinos de ambos pueblos, y que los habían despojado de teléfonos celulares para mantenerlos incomunicados con el exterior.
En declaraciones por teléfono, después de las 6 de la tarde de ayer, Efraín Peña Damasio confirmó: “hay un grupo de gente armada en las comunidades de Liberaltepec y San Felipe Ocote, y que al parecer no dejan salir a los pobladores y maestros de esas comunidades”.
Peña Damasio, informó que ya se le dio parte de eso al 41 Batallón de Infantería, con sede en Iguala y a la Policía Federal para que actúen y vayan a esas comunidades.
A pregunta de que si ya habían entrado a los pueblos los soldados y policías federales, dijo que la policía federal había solicitado refuerzos y la llegada de más efectivos ya que sólo contaba con 15.
Informó que la tarde de ayer el síndico de Apaxtla, Wilbert Alcántara Cortés, se reunió con mandos del Ejército y de la Policía Federal, pero reportaron que tenían pocos efectivos, sólo 15, y que iban a pedir refuerzos a la federación para ver qué es lo que procedía.
Recordó que en la cabecera municipal de Apaxtla hay un grupo de autodefensa, “pero no es el papel de ellos estar yendo a las comunidades a reprender ese tipo de cosas, nosotros estamos defendiéndonos pero en nuestro pueblo”.
Dijo que la versión “extraoficial” que tiene, es que el grupo armado tiene retenidos a todos los pobladores y a todos los maestros de preescolar, primaria y telesecundaria de esas comunidades, “prácticamente a ningún ciudadano ni maestro los dejan pasar, no los tienen secuestrados, simplemente no dejan salir ni entrar a nadie, según es el reporte que se tiene extraoficial, porque ningún ciudadano ni el comisario han hecho el reporte oficial”.
Señaló que Liberaltepec y San Felipe, son las comunidades en las que más problemas de inseguridad siempre se han tenido, ya que están colindantes con el municipio de Arcelia y se ubican a una hora y media de la cabecera municipal.
Consultada por separado la regidora del PRD, Noemí Pineda, dijo vía telefonica que “el rumor en el pueblo” es ese, de que un grupo de gente armada tiene sitiadas las comunidades de Liberaltepec y San Felipe sin dejar salir ni entrar a los pobladores, incluyendo a todos los maestros de las diferentes escuelas de nivel básico de ambas comunidades, “los tienen sitiados y tienen retenidos a los maestros, nadie puede entrar y salir de esas dos comunidades”.
Dijo que han tratado de ubicar quiénes son los maestros de esas dos comunidades para tener la seguridad si en realidad no han regresado, pero no los ha podido ubicar.
A pregunta sobre las características de las escuelas, dijo que en ambas comunidades, Liberaltepec y San Felipe, son grandes y son completas, por lo que serían varios los maestros retenidos.

468 ad