Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana el mexicano Jonás Cuarón el premio de los críticos en Toronto por su cinta Desierto

*Recoge el reconocimiento en compañía del coprotagonista Gael García Bernal, quien entusiasmado exclamó: “¡Que vivan los migrantes!”, tema que aborda el filme

Agencia Proceso

Ciudad de México

La película Desierto, del mexicano Jonás Cuarón, ganó el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), en el programa de Presentaciones Especiales, dentro del Festival de Cine Internacional de Toronto (TIFF).
Cuarón, acompañado del coprotagonista Gael García Bernal, acudieron a la ceremonia donde manifestaron su agradecimiento a los críticos.
“¡Que vivan los migrantes!”, exclamó García Bernal al recoger en el Festival de Cine de Toronto junto al director mexicano Jonás Cuarón el premio FIPRESCI de la crítica por Desierto.
La cinta aborda el drama de los migrantes que intentan cruzar a diario la frontera entre México y EU a través del desierto de Sonora.
Coproducida entre México y Francia, la película se estrenó mundialmente en el programa de las “presentaciones especiales”, una de las secciones más importantes del TIFF.
“Es muy lindo estar acá”, afirmó García Bernal. “Creo que esta película va a tener una fuerte vida. Es necesario que nos dediquemos al tema de la migración, del que todos saben, algunos más, otros menos, pero es un tema muy actual ahora por esta ola de odio que parece estar aceptándose cada vez más en el mundo político”.
García Bernal, quien ganó fama internacional con Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, y a quien también se pudo ver en esta edición del TIFF en Eva no duerme, del argentino Pablo Agüero, recordó que él también es un migrante.
“Los migrantes que están haciendo estos viajes no los hacen porque lo eligen sino porque deben por motivos políticos, económicos y ahora también medioambientales. Yo también soy migrante”, dijo García Bernal en inglés. Y añadió en español: “¡Que vivan los migrantes!”.
Por su parte, Cuarón agradeció la “oportunidad” que le dio el festival y dijo que el premio FIPRESCI era algo muy bueno ya que según indicó, “el jurado representa a gente de todo el mundo y queríamos hacer una película universal, que conecte con gente de todo el mundo”.

Dedican Gael y Jonás el premio a los migrantes

Conscientes de la exposición que el filme Desierto puede lograr en el plano internacional luego de recibir el Premio FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine) en el Festival de Cine de Toronto, el director Jonás Cuarón y el actor Gael García Bernal se lo dedicaron a los migrantes.
Ambos acudieron ayer a recibir el galardón por parte de los críticos en el rubro Special Presentations, dentro de la edición número 40 del prestigioso certamen fílmico.
“El filme no es de migración, pero sí es necesario hablar de ella. Le dedicamos (este premio) a todos los migrantes, porque tristemente es un tema que ha cobrado una relevancia negativa política estos días.
“Va para los migrantes del mundo, a los que se van de su país por muchas razones, porque nosotros somos migrantes, nuestros padres emigraron y por nuestros hijos, que algún día serán migrantes también”, expresó García Bernal.
Cuarón, quien reiteró que su largometraje es de acción y tiene como misión entretener a la audiencia, comentó que este reconocimiento le da más impulso de exhibición al trabajo protagonizado por Gael y el astro hollywoodense Jeffrey Dean Morgan. (Juan Carlos García / Agencia Reforma / Toronto).

468 ad