Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores y protestan los trabajadores del gobierno estatal en demanda de un bono

Foto: Jessica Torres

Foto: Jessica Torres

Anarsis Pacheco, Abel Salgado, Carlos Moreno, Brenda Escobar y Francisco Magaña

Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Atoyac

10:39.   En demanda de un bono de fin de administración de 5 mil pesos para cada uno, más de 15 mil trabajadores agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) pararon labores en todo el estado, mantienen tomadas las dependencias ubicadas en distintos municipios, incluido el Palacio de Gobierno, y bloquean una calle de Chilpancingo.

Los manifestantes aseguran que en el Palacio de Gobierno pararon unos 5 mil trabajadores y otros 10 mil en el resto del estado, y que no se retirarán hasta que les paguen o el gobierno que encabeza Rogelio Ortega Martínez les ofrezca una mesa de trabajo para negociar el pago.

En la capital, a las 7 de la mañana se congregaron más de 300 sindicalizados en la puerta principal del Palacio de Gobierno y cerraron para evitar que los trabajadores de confianza entraran. En declaraciones, el secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, explicó que el motivo de la movilización se debe a que el año pasado se firmó el pliego petitorio con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero en el que se solicitó el pago del bono antes del 10 de septiembre.

Unos 200 trabajadores bloquean y mantienen instalado un plantón en la avenida Benito Juárez frente al edificio Vicente Guerrero, donde se ubican varias dependencias como la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, Registro Público de la Propiedad.

En Acapulco, más de 150 trabajadores del Parque Papagayo mantiene tomados los diez accesos para impedir el acceso a las personas y solo permiten la salida, mientras su líder sindical se encuentra reunido con el director. Además, unos 70 administrativos de la Fiscalía Regional cerraron las instalaciones y bloquearon la calle con señalamientos viales, y protestan con cartulinas en las que también demandan incremento a los estímulos por antigüedad, 300 plazas de base y 300 recategorizaciones.

En Zihuatanejo, los empleados de dependencias como Finanzas, Transportes, Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Auditoría, Registro Público de la Propiedad, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del Ministerio Público, entre otras, también pararon labores para exigir el pago.

En Atoyac, otros 70 trabajadores de Secretaría de Finanzas, Desarrollo Rural y el Ministerio Público mantienen cerradas las oficinas de recaudación fiscal y del Ministerio Pública ubicadas en la avenida Juan Álvarez.

468 ad