Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilarán 180 personas carreteras y playas de la entidad: Protección Civil estatal

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La operación de vigilancia de playas y carreteras para esta temporada vacacional está a cargo del subsecretario de Protección Civil en el estado, el mayor de Infantería retirado, Constantino González Vargas, quien informó que la dependencia movilizará a 180 personas y que se tienen contabilizadas 26 playas en el estado como las más concurridas.
En entrevista, el recién subsecretario de Protección Civil estatal informó que está a cargo del operativo Verano Seguro 2012, que se estableció desde el 6 de julio y terminará de manera formal el 12 de agosto.
“La Subsecretaría de Protección Civil, en coordinación con todas las instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, la Policía federal, la Secretaría de Fomento Turístico y la Promotora de Playas, trabajamos de manera interinstitucional para darle seguridad a los turistas en carreteras”, expresó.
El elemento castrense dio cuenta de que en su estudio se tienen contabilizadas 26 playas como las más concurridas en la entidad y “tenemos seis campamentos. Esos los estamos cubriendo con 180 brigadistas, paramédicos, centros de atención de emergencias, 49 salvavidas, nueve ambulancias, 12 cuatrimotos, seis lanchas, 10 skyes, 10 camionetas, siete carros motobomba de los bomberos, dos pantallas dinámicas y cinco pipas”.
Agregó que “en carreteras tenemos ubicados en puntos estratégicos las patrullas y los brigadistas y en puntos estratégicos los carros bombas. Le damos atención a volcaduras y si se presentan choques intervienen las ambulancias, los paramédicos, y en forma coordinada se realizan las búsquedas y el rescate. En caso de que haya alguna volcadura se da el traslado a los centros de atención hospitalaria más cercano”.

La Autopista del Sol, la más vigilada

“Tenemos en la entrada del estado, en puntos estratégicos, en las casetas de cobro, trabajadores en coordinación con policías para tratar de cubrir al turista desde su entrada al estado”, indicó el funcionario.
Luego dio las siguientes recomendaciones a visitantes como no manejar con ebriedad, que los tripulantes conduzcan por turnos, que no se rebasen, no manejar cansados, entre otros.
–¿Cuál es el saldo de accidentes al momento?– se le preguntó.
–Del seis de julio a la fecha 13 lesionados, cero muertos. En la playa tuvimos tres asistencias y un rescate acuático y la afluencia vehicular fue de 18 a 20 automóviles por minuto, es lo que se registro en las casetas y la misma cantidad de salida. Seguro esto aumentará conforme pase el periodo vacacional.

468 ad