Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras reforma, controlará PVEM todo el Congreso de Chiapas

Los diputados de Chiapas reformaron la Ley Orgánica del Congreso local, lo que daría al PVEM el control de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva en la próxima Legislatura.
Con los cambios legales se posibilita la reelección del presidente de la Junta de Coordinación Política, sin establecer un número de ocasiones permitidas.
Hasta ahora presidían la Junta, de manera anual, cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios; comenzaba con el partido con más legisladores y así sucesivamente en forma decreciente.
Sin embargo, con la modificación será presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local quien tenga la mayoría absoluta mediante el sistema del voto ponderado de los integrantes de la propia Junta.
El voto ponderado significa que cada coordinador tiene como votos el número legisladores que integran su grupo parlamentario.
El PVEM por sí solo, con sus 25 diputados de mayoría y uno plurinominal, representa el 63 por ciento del Congreso del Estado. Pero junto a sus aliados, el PRI y el partido local Chiapas Unido, alcanza el 75 por ciento.
En el caso de la Mesa Directiva, ahora sus integrantes permanecerán un año legislativo y podrán ser reelectos. Hasta ahora, la Mesa se renovaba cada seis meses y no había reelección.
La diputada Alejandra Soriano Ruiz, del PRD, acusó que la modificación es un retroceso para la democracia en la entidad, ya que precisó se pretenda dar el control a un partido, particularmente al Verde. (Édgar Hernández / Agencia Reforma /?Tapachula).

468 ad