Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detectan anomalías por 109 millones de pesos en el gobierno de Gabino Cué

*La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso local encuentra gastos no solventados por el gobierno de Oaxaca en rubros de salud e infraestructura

Virgilio Sánchez / Agencia Reforma

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca gastó de forma irregular 109 millones de pesos, de acuerdo con la fiscalización de la Cuenta Pública 2014 que efectuó la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE en el Congreso local, Adolfo Toledo, informó que en total fueron halladas irregularidades en el manejo de 340 millones de pesos, de los 8 mil millones de pesos que fueron fiscalizados.
De esta cifra, 109 millones no han sido solventados por el gobierno del estado.
Otros 4 millones de pesos tampoco han sido solventados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) –que es un órgano autónomo–, informó el legislador.
Toledo explicó que el 75 por ciento del gasto irregular detectado en el gobierno de Oaxaca fue en la Secretaría de Salud, y el 25 por ciento restante en la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) y en la Dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).
“De manera general, las irregularidades tienen que ver sobre todo con el manejo de recursos humanos, pago de nómina, y algunas inconsistencias en obra pública”, dijo.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la administración estatal tuvo tres meses para explicar las observaciones realizadas, pero que hasta ahora no han sido atendidas.
La Auditoría Superior del Estado entregó a la Comisión de Vigilancia del Congreso local el resultado de la revisión practicada a la Cuenta Pública 2014.
Las observaciones serán turnadas al resto de los legisladores esta semana para que sea valorado y emitan un dictamen.
Toledo advirtió que sus compañeros legisladores determinarán las sanciones a que sean acreedores por esta situación, las cuales serán fijadas hasta que se dictamine la Cuenta Pública 2014.
“Puede fincarse una sanción administrativa o una responsabilidad penal”, dijo.
El priista adelantó 3 posibles fechas para resolver. El 30 de septiembre, en diciembre, o hasta abril de 2016, aunque aclaró que es muy probable que sea al final de este año como sucedió en 2014.
Recordó que en la Cuenta Pública 2013 hubo sanciones administrativas por el manejo irregular de recursos detectados por la ASE, las cuales principalmente fueron halladas en la Dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

468 ad