Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete el parque Papagayo a trasladar a su león a Estados Unidos si se cumple la ley

Karla Galarce Sosa

El director del parque Papagayo, Arquímides Guzmán Cisneros, se comprometió con el señor Miguel Hernández Gómez a permitir que el león Guacho sea trasladado a una reserva ecológica en Estados Unidos, siempre y cuando cumplan con los requisitos que la ley establece.
Hernández Gómez propuso al funcionario estatal que Guacho, cuyo cautiverio tiene casi ocho años en el parque, sea enviado a una reserva ecológica en el estado de Colorado, en Estados Unidos.
La semana pasada, veinte personas protestaron a un lado de la jaula del felino y pegaron pancartas en las que se exigía su liberación, pues consideraron que no se otorgaban los cuidados que el animal requiere y deploraron que sus jaulas sean pequeñas.
En la reunión, Arquímides Cisneros informó de la solicitud que hizo al gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que se construya un área donde las rejas no delimiten el espacio que habite el felino, sino que la obra siga las recomendaciones de los expertos de parques y zoológicos: “Si no se cuenta con una extensión amplia para ellos, que por lo menos se tenga un lugar lo más parecido a su hábitat y no delimitado por rejas, sino por una fosa para evitar que las personas tengan contacto con ellos”.
Detalló que el espacio podría ocupar una extensión de más de mil metros cuadrados y ocuparía el lugar donde actualmente está el venadario; proyecto que fue presentado éste año al gobernador y que, de ser aprobado, sería iniciado el año entrante.
Miguel Hernández pidió un compromiso serio del director del parque para mejorar las condiciones en las que viven los animales, y mencionó su interés por llevarlo a la reserva de Estados Unidos. Se comprometió a efectuar los trámites para que el león Guacho y su compañera sean trasladados en el menor tiempo posible, pues está realizando los trámites para ello. Reiteró que las jaulas de los animales son pequeñas, cuyo espacio equivale al espacio del baño de una casa para un ser humano.
En respuesta a quien encabezó la protesta la semana pasada, Guzmán Cisneros indicó que el parque Papagayo sigue las recomendaciones del zoológico de Querétaro, Guamerú, de donde provienen la leona Bonita y otros animales, que fueron el resultado de un intercambio de venados con el parque de Acapulco.
Arquímides Guzmán admitió que el problema de percepción de los ciudadanos respecto al parque y a su Unidad de Manejo Ambiental (UMA) es diferente, pues mencionó que han sido rechazadas donaciones de tres zorros, puercos espín, patos, tejones y otros mamíferos; e incluso son llevados patos que antes fueron mascotas de algunos ciudadanos. Sin embargo comentó que debido a que muchas personas consideran que el parque es un depósito de animales maltratados que son abandonados por sus dueños, éstos los llevan, como ocurrió con los gatos que se han convertido en una plaga que ha exterminado varias especies de animales pequeños como aves, mamíferos pequeños y reptiles.
Mencionó que el problema del león no fue originado por el parque, sino por Elías Zenteno, quien crió al felino en un departamento y que posteriormente fue trasladado a una bodega de cemento, donde vivió hasta los siete meses de edad.
Entrevistado por separado, el veterinario del parque Papagayo, Manuel Octavio López Victoria, indicó que hace ocho años fue rescatado el felino de la bodega de cemento.
Dijo que desde entonces, el parque papagayo funge, desafortunadamente, como una unidad de depósito de animales.
“Fui por el león, lo trajimos al parque y lo trajimos en una jaula, sin embargo, aunque la jaula no es atractiva, cumple la normatividad impuesta por la Profepa y la Semarnat. Mucha gente, al cabo de tres o cuatro años, nos pedían que lo lleváramos al Zoochilpan, pero allá las condiciones no eran las mejores a las que se ofrecen aquí. El animal es sano, está en su peso óptimo y es saludable”, enfatizó el veterinario, quien aclaró que la adquisición del león fue legal, aunque en alguna parte de Estados Unidos, para luego traerlo a Acapulco, donde vive desde entonces.

468 ad