Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deberán usarse químicos y talar árboles del parque Papagayo para contener una plaga de termitas

Karla Galarce Sosa

La especie exótica de termitas Coptotermes Destroy, originaria de Asia, está matando a los árboles del parque Papagayo.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Carlos Toledo Manzur, entregó un diagnóstico fitosanitario al director del parque, Arquímedes Guzmán Cisneros, en el que se recomienda el uso de químicos y el exterminio de los insectos talando los árboles afectados, para posteriormente reforestar las zonas.
Entrevistado luego de la entrega del documento, integrado por especialistas de la Semaren, Carlos Toledo explicó que el diagnóstico ofrece una serie de recomendaciones para conocer el grado de afectación y el tipo de insecto que está matando a los árboles.
“Lo que se encontró fue una intensa afectación de termitas, que fue una especie exótica, fue una termita originaria de Asia, Coptotermes Destroy”, informó el funcionario estatal al concluir la reunión que tuvieron, junto con el delegado de la dependencia estatal, Alejandor Slimovitch Rodríguez, y el director del parque.
Se propuso el uso de un termicida, continuó Carlos Toledo, porque la situación es bastante grave; pero también muchos árboles afectados van a ser derribados.
Aclaró que habrá una selección de árboles que serán talados y a la par se desarrollará una reforestación con especies endémicas.
“Este plan que entregamos, propone algunas medidas de control para las termitas que incluye la reforestación y otras actividades como el uso de un termicida del que estamos analizando, si tiene alguna afectación a los seres humanos”, detalló el funcionario.
Durante la entrega del documento, efectuada en la sala de juntas de la dirección, Arquímides Guzmán Cisneros, señaló que además de la plaga de termitas, de las que ya han sido destruidos más de 150 nidos, se tiene un problema serio con la población de gatos que de acuerdo con los datos vertidos posteriormente, se calcula que hay una población de más de 400 felinos domésticos que atacan a aves, ardillas, lagartijas y otras especies, lo que provoca un desequilibrio en la cadena alimenticia y el descontrol en la supervivencia de animales depredadores de insectos como las termitas.
Allí, el delegado de la Semaren, Alejandro Slimovitch, indicó que la Universidad Autónoma Metropoli-tana (UAM) ofreció una serie de medidas para controlar la población de gatos.
Carlos Toledo detalló que los felinos podrían atacar a las lagartijas, depredadores de insectos, lo que podría causar el desequilibrio en la cadena alimenticia que está atacando visiblemente a los árboles del parque.
Arquímides Guzmán reiteró que han sido retirados más de 150 nidos de termitas, además que el desorden en los programas de reforestación del lugar, ha provocado que muchos árboles más mueran por falta de luz solar.
Al cuestionarlo sobre la tala de más de una decena de árboles de la especie ficus, plantados sobre la calle Manuel Gómez que rodea el extremo oriente del lugar, el director del parque aclaró que la medida fue acatada por tratarse de una recomendación de Protección Civil municipal y que fue esta dependencia la encargada de supervisar las acciones.
Mostró fotografías sobre las labores de tala y mostró que más de tres ejemplares tenían raíces superficiales y cuyas ramas, eran ya un peligro para los peatones y visitantes.
Aunado al peso natural que provocan las ramas, explicó que un problema que generan las termitas, es que se comen una parte del corazón de los árboles y generan enormes huecos en su interior. “Por fuera, el árbol parece sano, pero por dentro están las termitas y lo que provoca el peso de las ramas es que el tronco se venga abajo”, recalcó.
Durante la reunión con el titular de la Semaren, Arquímides Guzmán señaló que el problema de las termitas no es únicamente del parque Papagayo, sino de un gran número de árboles del municipio, como lo es el caso de la emblemática ceiba ubicada frente al Grand Hotel que la semana pasada, el peso de un brazo provocó su caída y el descubrimiento de miles de termitas en su interior.

468 ad