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Aun con dos empresas el Ayuntamiento no ha resuelto el problema de basura en el puerto

Yee Trujillo

A pesar de haber contratado a dos empresas y gastar en promedio unos 300 mil pesos diarios, unos 9 millones de pesos mensuales, en la recolección de basura, el Ayuntamiento, a unos meses de terminar su gestión, no ha podido solucionar el problema en el puerto.
Los problemas aumentan porque el Ayuntamiento constantemente adeuda cantidades millonarias a las empresas Servitrán y Caabsa Eagle que, junto con Saneamiento Básico, apenas tienen 70 camiones y no puede exigirles que controlen los montones de desechos que se observan en casi todas las colonias.
Durante este año, Servitrán ha parado labores en tres ocasiones distintas durante los meses de febrero, marzo y abril, por el retraso de pagos que van de los 6 a los 9 millones de pesos, y Caabsa Eagle se sumó al segundo paro de Servitrán porque el Ayuntamiento les adeudaba a ambas un total de 40 millones de pesos.
Desde hace varios meses, los vecinos, principalmente de las colonias Progreso, Centro, Alta Progreso, La Laja, Santa Cruz, El Roble, Garita, 6 de Enero, Periodistas, Altamira, Alianza Popular, Hogar Moderno, Carabalí, La Mira, y las tres secciones de la Jardín, se han quejado por la insuficiencia e ineficacia del servicio de limpia, porque la basura ha estado hasta dos semanas afuera de sus casas.
El problema se ha salido de las colonias y durante los últimos días se han observado montones de basura en las principales avenidas del puerto como Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, y hasta en la misma Costera Miguel Alemán, circunstancias que se hacen más evidentes por la falta de papeleras en la zona turística.
La situación en algunos casos se incrementa notablemente porque los compactadores que había en los mercados no funcionan debido a que el Ayuntamiento adeuda el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad. y es común ver montones de basura desperdigados en el suelo.
De acuerdo con los contratos del Ayuntamiento con las empresas recolectoras, Servitrán estaba encargada del servicio de limpia en la mitad del municipio, entre la avenida Farallón y las áreas de Tres Palos y Barra Vieja; mientras que a Caabsa Eagle le correspondía la recolección desde la misma avenida hacia Pie de la Cuesta, San Isidro y Pedregoso; y Saneamiento Básico se enfocaba en “las colonias conflictivas” ubicadas en las partes altas del municipio.
Desde hace unos meses, por la falta de resultados y equipo de Caabsa Eagle, la Dirección de Saneamiento Básico pidió a la empresa Servitrán que reforzara las labores de Caabsa Eagle y le asignó algunas zonas como las colonias Progreso, Centro, Hogar Moderno, Juan R. Escudero, La Mira, el fraccionamiento Las Playas, y la zona poniente, aunque esto tampoco ha dado resultados perceptibles para la población.
Caabsa Eagle cobra entre 350 y 400 pesos por tonelada de basura y cuenta con 10 camiones recolectores, dos camiones tipo roll off (utilizados para el traslado de compactadores o tolvas) y cuatro camionetas tipo pick up, mientras que Servitrán cobra 366 pesos por cada tonelada y tiene en servicio 40 camiones y algunas camionetas, además de 5 camiones de reemplazo.
Saneamiento Básico posee solamente 18 o 20 camiones diarios, pero siete están destinados a servicios especiales para empresas y no trabajan para la ciudadanía.
Por otra parte, Servitrán asegura que a diario se recolectan más de 4 mil 500 toneladas, pero la cifra real es desconocida porque de acuerdo con Saneamiento Básico solamente se recolectan 8.5 toneladas, y según los datos de los responsables del manejo del relleno sanitario, a este ingresan diariamente solo unas 850.

Las deficiencias no se pueden ocultar, reconoce Saneamiento Básico

En una entrevista en sus oficinas, el director de Saneamiento Básico, Francisco Javier Vargas Salinas, reconoció las deficiencias del servicio y consideró que estas se deben a la falta de vehículos y personal, pero también en la poca participación de la ciudadanía.
“Definitivamente es la realidad, esa no se puede ocultar y le estamos poniendo todas las ganas, echando todas las ganas, porque la verdad siempre es el punto negro en todas las administraciones”, admitió.
Sobre las deficiencias, indicó que la dependencia únicamente cuenta con un promedio de 18 o 20 camiones que operan diariamente “porque es el problema de que están descompuestos, por cualquier razón no salen todos; es un estándar más o menos de todos los días”.
Sin embargo, especificó que de estos camiones que sí pueden salir a trabajar, 7 son destinados a realizar labores de recolección especialmente para las empresas “que pagan sus impuestos al gobierno municipal directamente” y no recorren las colonias.
En relación a las empresas contratadas, Vargas Salinas se quejó de las fallas de Caabsa Eagle, que no ha cumplido con los términos del contrato ni ha puesto en funcionamiento los 25 vehículos pactados.
“No nos está cumpliendo como debe de ser porque ellos dicen que tienen 13 vehículos trabajando y hemos constatado que apenas llegan a 6 o 7 vehículos, que eso no garantiza que nos ayuden en el área que a ellos les corresponde”, reveló al afirmar que Servitrán les brinda un mayor apoyo con 25 o 30 camiones, así como varias camionetas.
En relación a las quejas de la ciudadanía por la falta de contenedores en las colonias o el retiro de los existentes, aseguró que esto se hizo a petición de la gente o porque los camiones recolectores los dejaban mal colocados, obstruyendo las calles, “porque ha habido accidentes”.
A pregunta expresa sobre las deudas del Ayuntamiento con ambas empresas, los paros de labores que han realizado y la posibilidad de cancelarles el contrato por incumplimiento, Vargas Salinas se justificó diciendo que desconocía el problema porque fue nombrado titular de la dependencia recientemente.

El gobierno municipal paga “a cuentagotas”, responde Caabsa

Por su parte, el gerente general de la empresa Caabsa Eagle, Eduardo Covarrubias Luna, también reconoció los problemas de recolección en las colonias, y argumentó que estos se deben a la falta de pagos por parte del gobierno municipal, que adeuda a la empresa un total de 19.5 millones de pesos.
Explicó que desde que iniciaron sus labores en mayo de 2011, podría decirse que el Ayuntamiento únicamente les ha pagado la mitad del dinero por los servicios prestados, porque la fluidez de los pagos es “a cuentagotas”.
Aunque de acuerdo al contrato con el Ayuntamiento, la empresa a su cargo se había comprometido a adquirir 24 camiones recolectores, pero indicó que por la falta de pagos los propietarios decidieron no invertir en la compra de más unidades.
“Es el quinto director de Saneamiento con el que nos toca trabajar a lo largo de un año, o sea, han cambiado cinco veces, es el tercer director de Egresos con el que nos ha tocado trabajar; entonces todo este tipo de movimientos han provocado incertidumbre hacia los dueños de la empresa y esto ha provocado que no haya inversión hacia un compromiso que hubo”, explicó.
“La empresa está ahorita en pláticas nuevamente con la gente a cargo, tanto en Presidencia como en los mandos medios y bajos para ver cómo vamos a continuar trabajando, si se va a continuar trabajando o si no”, dijo al asegurar que la falta de pagos por parte del Ayuntamiento les ha provocado problemas con sus proveedores y trabajadores e inclusive con la misma compra de combustible.
Aunque señaló que existen muchos problemas por la falta de educación de la ciudadanía, subrayó que el principal obstáculo es la falta de educación política, en relación a los compromisos económicos que no cumplió el ayuntamiento.
“Si no hay un recurso constante, no hay empresa que vaya a aguantar”, dijo finalmente al expresar que por Acapulco “ya pasaron todas las empresas habidas y por haber”.

Servitrán, encargada de la recolección en casi todo el municipio

Por otra parte, después de años de retraso, el gobierno municipal pagó finalmente los 9 millones de pesos que debía a la empresa Servitrán este viernes, informó la encargada de Cobranza y Facturación, Merli Yuridia Juárez Anselmo.
En este sentido, detalló que el Ayuntamiento les adeudaba las últimas dos decenas de diciembre de 2008, así como todos los pagos de febrero a abril de 2012, y lamentó que el gobierno municipal únicamente le pague cuando sus empleados hacen un paro de labores.
Debido a que “no se dan abasto con la otra empresa”, Juárez Anselmo indicó que a pesar de los retrasos en los pagos, desde principios de junio, el ayuntamiento solicitó que la empresa reforzara la recolección de basura en algunas zonas en las que Caabsa Eagle fallaba constantemente.
Juárez Anselmo explicó que por la recolección adicional que se realiza en las áreas que correspondían a Caabsa Eagle, la empresa tuvo que adquirir ocho camiones recolectores y dos camionetas, ya que diariamente recolectan 4 mil 500 toneladas, en casi todo el municipio.
Al preguntarle sobre las quejas de los acapulqueños en relación a que los trabajadores de las empresas recolectoras no acuden en las fechas marcadas en los calendarios que colocó el ayuntamiento, justificó que esto se debe a que los camiones recolectores tardan demasiado tiempo en depositar la basura en el relleno sanitario, sobre todo por el tráfico que provocan las obras de los bulevares Vicente Guerrero y Lázaro Cárdenas.

Compactadores, contenedores y camiones inservibles

De acuerdo con el gerente general de Caabsa Eagle, la empresa cuenta con cinco compactadores en diferentes mercados pero estos no funcionan porque el Ayuntamiento adeuda el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad.
“No les suministra la luz y no los tenemos trabajando al 100 por ciento por falta de energía eléctrica; se están utilizando únicamente como tolvas, han tenido ahorita movimientos en el mercado central que están remodelando, entonces tuvimos que quitar dos compactadores de ahí y ahorita los tenemos sin utilizar”, agregó.
Servitrán también cuenta con 8 compactadores en puntos como Puente Roto, La Salle, Coloso y en la Dirección de Saneamiento Básico, pero estos operan manualmente cada vez que el personal puede acudir a vaciarlos.
Además de estos compactadores, Caabsa Eagle cuenta con 112 contenedores distribuidos en el municipio y Servitrán posee otras 7 tolvas, pero ninguno cuenta con la tecnología que anunciaron las autoridades municipales al inicio de la administración, cuando se aseguró que los contenedores avisarían a la empresa cuando llegaran a su máxima capacidad y que sí son implementados por ambas empresas recolectoras en otras ciudades del país.
En un recorrido al interior del estacionamiento de Saneamiento Básico se observaron por lo menos 10 camiones recolectores y dos tipo roll off desvencijados o que se encontraban en reparación, así como unos 15 compactadores y contenedores en perfectas condiciones que no son utilizados aunque la ciudadanía los requiere.

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