Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destaca el Papa en su visita a la isla, el “esfuerzo y sacrificio” de los sacerdotes cubanos

DPA / EFE

Holguín / Santiago de Cuba / Nueva York / Washington

Francisco destacó ayer el papel social de la Iglesia en su visita al este de Cuba. El Papa ensalzó el “esfuerzo y sacrificio” de los sacerdotes católicos durante una misa en Holguín y viajó después a Santiago, donde está uno de los lugares más simbólicos del catolicismo cubano.
Francisco ofició la mañana de ayer su segunda misa pública en la Plaza de Holguín ante unas 150 mil personas. A diferencia de la que había pronunciado el domingo en La Habana, su homilía estuvo centrada en mensajes mucho más religiosos, dedicados a elogiar la caridad cristiana.
Entre los asistentes estuvo el presidente Raúl Castro, que le había prometido hace meses en el Vaticano asistir a todas sus misas en Cuba.
El religioso jesuita viajó por la tarde a Santiago. En la segunda ciudad de Cuba se reunió con los obispos católicos y oró luego ante el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, una de las cunas del catolicismo en la isla. En El Cobre oficiará Francisco una misa en la mañana de este martes, antes de volar hacia EU.
Grupos opositores, por otra parte, denunciaron ayer por la mañana decenas de detenciones durante la visita del papa. Al menos 50 personas fueron arrestadas en el marco de la misa celebrada en La Habana, según cifras de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Por su parte, el presidente estadunidense, Barack Obama, confía en que su reunión con el papa Francisco sirva para destacar los “valores en común” de ambos y tenga un “impacto duradero”, dentro de una visita a EU que el pontífice comienza este martes y que lo llevará a la Casa Blanca, el Congreso y la ONU.
EU indicó ayer que aún no ha tomado una decisión sobre cómo votar en la resolución que la Asamblea General de la ONU aprueba cada año para pedir el fin del embargo contra Cuba, una medida que el presidente estadunidense, Barack Obama, reclama desde hace meses al Congreso de su país.
La Casa Blanca y el De-partamento de Estado evitaron ayer confirmar un informe aparecido en la prensa estadunidense según el cual el gobierno estadunidense está pensando en abstenerse cuando la ONU vote esa resolución en octubre, en lugar de oponerse a ella como ha hecho durante 23 años.
El Vaticano izará su bandera en la sede de la ONU, por primera vez, el próximo viernes, poco antes de que llegue Francisco, informó ayer la misión.

468 ad