Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta 2013 se terminará la ampliación a Pie de la Cuesta, informa la SCT

Mariana Labastida

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Guerrero, Rafael Navarrete Quezada, informó que los trabajos de la ampliación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta no se terminarán en diciembre, como era el compromiso, sino hasta 2013, si es que hay “disposición” de los ciudadanos para liberar el derecho de vía.
Indicó que este año se concluirán dos tramos: el de terracería y un viaducto, y que se buscarán 50 millones de pesos adicionales para obras inducidas no contempladas como cambio de red de agua potable y drenaje, lo que se sumará a los 100 millones de pesos para invertir este año.
Consultado en relación a los trabajos de la ampliación Mozimba-Pie de la Cuesta, que comenzaron en 2008 y aún no concluyen, Navarrete Quezada, delegado de la SCT desde hace tres meses y antes enlace legislativo de la Subsecretaría de Infraestructura de esa dependencia, expuso que el retraso es debido a las obras inducidas y el tiempo de negociación con los dueños de viviendas afectadas.
Explicó que se han tenido que solventar los gastos de las obras inducidas como es cambio de tubería de agua potable y drenaje, que no son incluidos en los proyectos que licita la dependencia que se dedica hacer carreras y ampliaciones, lo que redujo el presupuesto que se invierte en cada tramo.
Detalló que además del presupuesto aprobado para este año, de 100 millones de pesos, se buscan 50 millones de pesos adicionales para concluir el cambio de las tuberías.
Indicó que actualmente hay dos contratos por cumplir: uno para terminar un viaducto y otro para las terracerías, los cuales se esperan que se concluyan al final del año para el próximo comenzar con la ampliación de la carretera frente a la zona de la Jardín y otro en el tramo conocido como Frente del diablo.
Navarrete Quezada aseguró que no sabe con precisión cuántas viviendas serán afectadas, sólo que corresponden a casi 2 mil metros de carretera. “Si la gente de esa zona nos ayuda seguimos con las obras, dependemos mucho de la voluntad de la gente, todo se paga, el derecho de vía, sólo que es un proceso de negociación permanente”.
Agregó que la obra ha sido un proceso largo y se hace todo para terminar “lo más rápido posible”, debido a que faltan por concluirse dos tramos de la carretera, uno de 1.6 y otro de 1.8 kilómetros.

468 ad