Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos la circulación de dos calles de la capital; exigen el retiro de los parquímetros

Vecinos y comerciantes de la calle Altamirano y la avenida Miguel Alemán en la capital cerraron la circulación para exigir al Ayuntamiento que retire los parquímetros que colocó la empresa española EYSA, de lo contrario mantendrán un bloqueo permanente. Pidieron que primero se solucionen los problemas de servicios públicos “antes de privatizar las calles de la capital”.
Los vecinos y comerciantes colocaron carros en la calle Altamirano, y pancartas en las que se leía: “calle Altamirano unidos en contra del funcionamiento de los parquímetros. Exigimos arreglar el drenaje, calles, banquetas, seguridad y agua potable. No parquímetros”, “Queremos agua, seguridad, buenas calles, no parquímetros”.
Los vecinos de la calle Altamirano bloquearon a las 11 de la mañana, después se sumaron los vecinos de la avenida Miguel Alemán, con la misma exigencia.
Se entrevistó a Aldo de Jesús Castillo Reyes, quien dijo que están inconformes con los parquímetros desde que se enteraron del proyecto, los vecinos y comerciantes se opusieron, porque las calles están en malas condiciones.
Dijo: “necesitamos recolección de basura, seguridad y alumbrado público, antes de poner los aparatos en las calles deberían de estar en las condiciones pertinentes, para que se puedan transitar y rentar”.
Dijo que no moverán los carros hasta que haya una negociación y que los reciba el alcalde, Mario Moreno Arcos.
Los vecinos están inconformes porque no hubo una consulta ciudadana, “el llamado que le hacemos al presidente es que reflexione antes de que sigan adelante los parquímetros, hay déficit en su gobierno, la economía de Chilpancingo está colapsada y no son necesarios más impuestos”.
Los trabajadores de la empresa EYSA les dejan una factura a los vecinos que no quieren pagar, en la que se lee: “Su vehículo está estacionado en zona regulada por el programa de Ordenamiento y Regulación del Estacionamiento en la Vía Pública de la ciudad de Chilpancingo. Para seguir estacionado se le invita a realizar su pago en el parquímetro más cercano”.
En la avenida Alemán, los vecinos colocaron unas lonas en las que se leía: “ Rechazamos rotundamente el proyecto de los parquímetros, en Chilpancingo hay otras prioridades, queremos una consulta ciudadana”, “No al parquímetro”, los vecinos retiraron el bloqueo a las 3 de la tarde.
A las 6 de la tarde, los vecinos y comerciantes se reunieron en la calle Altamirano, acordaron que bloquearán la avenida Alemán de manera intermitente desde las 9:30 de la mañana, y el bloqueo de la calle Altamirano será permanente, hasta que las autoridades capitalinas retiren los parquímetros.
Informaron que vecinos de las calles Abasolo, Allende, Álvarez, Zaragoza, Hidalgo, la Asamblea Popular Municipal de Chilpancingo, la Cámara Nacional de Comercio de Chilpancingo (Canaco), y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) se unieron al movimiento. (María Avilez Rodríguez/ Chilpancingo).

468 ad