Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian trabajadores de la Secretaría de Salud que la líder sindical favoreció a dos familiares

Trabajadores de Salud aglutinados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) denunciaron que su líder sindical, Beatriz Vélez Núñez, favoreció a familiares, les otorgó plazas de base sin contar con el perfil necesario para desempeñar sus cargos.
Con copias de los contratos en mano, los trabajadores denunciaron que fueron contratadas dos sobrinas de Vélez Núñez, para trabajar en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.
Los trabajadores, que por temor a represalias no dieron sus nombres, exigen también que sea publicada la convocatoria para elegir al nuevo líder sindical.
En los documentos entregados a esta reportera, se informa que Gissel Natividad González Vélez, sobrina de la líder sindical, entregó un oficio de presentación laboral como enfermera en el área de planificación familiar del hospital general, para laborar a partir de abril del 2014.
La joven no ha concluido la licenciatura de Enfermería y no cuenta con cédula profesional, aún cursa la licenciatura en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
El segundo caso es el de Claudia Isabel Fuentes Vélez, también sobrina de la líder sindical, quien tiene el código M02035H como enfermera general titular A, a pesar de ocupar el puesto de jefa de cocina desde septiembre del 2014.
Los inconformes señalaron que en el sindicato hay otros casos, como el de la encargada de educación sindical, capacitación, administración, estadística y planeación Sabath Olivares Lucas, quien metió al sindicato a dos de sus hijos.
Primero favoreció a su hija Lupita Iridany Chamu Olivares, con un puesto administrativo y trabajó en el sindicato en 2014 tenía el código M03022, después ingresó como enfermera en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.
Su segundo hijo Enver Chamu Olivares ingresó al sindicato y trabaja en las oficinas como auxiliar administrativo, y no hay información de su perfil profesional.
Los trabajadores insistieron en que desde hace seis años, Beatriz Vélez Núñez se ha mantenido al frente del sindicato, pero desde hace 11 meses ha estado al frente sin sustento legal, porque no se ha emitido la convocatoria para la elección.
Dijeron que la última elección se realizó en agosto del 2012, y señalaron que su periodo culminó en marzo de este año, por lo que se debió emitir la convocatoria para elegir a un nuevo líder.
Insistieron que en el estado hay 8 mil trabajadores de base, con derecho a votar y elegir a un nuevo dirigente.
Ante este señalamiento se les preguntó a los sindicalizados, sí tenían una propuesta para el cargo y sí pertenecían a un grupo político del sindicato, pero aseguraron que no tenían candidato ni grupo. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad