Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el paro de policías en Tlapehuala y San Marcos y llegan a un acuerdo en Altamirano

Israel Flores y Jacob Morales

Este domingo el alcalde electo de Ciudad Altamirano, Ambrosio Soto Duarte, llegó a un acuerdo con los policías municipales para que se pague la parte proporcional del aguinaldo, así como las quincenas en su periodo, y este lunes reiniciaron labores en el ayuntamiento.
Mientras que los policías de Tlapehuala y San Marcos continúan en paro laboral y la toma de los ayuntamientos.
El presidente electo de Ciudad Altamirano se acercó al plantón que tenían los agentes de tránsito y policías en el palacio municipal, para platicar con ellos y comprometerse a que si el alcalde actual le deja el dinero pagará lo que le corresponde.
Confirmó que si el presupuesto le llega estaría en condiciones de reconocer la deuda y cumplir con los tiempos para el pago del aguinaldo y de las dos quincenas de septiembre, con lo cual se saldaría lo que corresponde.
Lo anterior confirmó la versión del actual alcalde Reynel Rodríguez Muñoz, de que el presupuesto de seguridad pública no le llegará a él y que por eso no estaba en condiciones de pagar a los policías.
Con la liberación del palacio municipal de Pungarabato se retomaría el diálogo para la entrega-recepción del ayuntamiento, luego de que se retrasó el procedimiento entre las autoridades actuales y las que van a entrar, pues toda la documentación se encuentra dentro del edificio municipal.
Al menos dos visitas han realizado las autoridades que van a entrar con el presidente electo Ambrosio Soto Duarte, y no han logrado tener un acuerdo ni avances en la entrega-recepción, con el argumento de que la documentación para el trámite está dentro del edificio tomado.
Los formatos de la entrega-recepción quedaron en una de las oficinas dentro del palacio municipal tomado.
Se informó que esta misma semana se avanzará con la entrega-recepción del ayuntamiento, para cumplir con el requisito que tiene como plazo legal el 29 de septiembre.
En San Marcos, el presidente municipal perredista Gustavo Villanueva dijo que no hay “ningún argumento” para que los policías municipales estén en paro, que desde el viernes mantienen cerrado el palacio municipal, pues dijo que la segunda quincena de septiembre está garantizada a los trabajadores.
En consulta telefónica el presidente municipal explicó que los 107 policías podrían ser sancionados por el paro de labores que mantienen y por el cierre del Ayuntamiento.
Dijo que no está en él adelantarles el pago del aguinaldo de diciembre y será la próxima administración la que realice el pago. Afirmó que ese dinero corresponde a los trabajadores por ley.
“El recurso de seguridad pública llega mensualmente para sus pagos. Vamos a pagarles el 30, pero llega hasta fin de mes –el dinero–, hay una diferencia de un día y por eso estamos buscando al gobernador”, dijo.
Explicó que el paro es por las “especulaciones que traen –los policías– de que no les vamos a pagar”, pero no hay “ningún argumento” para que los policías dejen de brindar seguridad a la población.
Incluso Gustavo Villanueva dijo que a los policías se les adelantará un bono de unos 4 mil pesos, que es como un especie de seguro.
En tanto, en el municipio de Tlapehuala se mantiene el paro de trabajadores, quienes no han tenido ningún acuerdo y tampoco han avanzado las negociaciones con el alcalde; en este municipio se mantiene tomado el ayuntamiento.
Los policías se encuentran dentro de las instalaciones con guardias constantes, pero sin ninguna plática con las autoridades locales.

468 ad