Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan 35 alcaldes del PRD, PRI y PAN en el Congreso para que les adelanten recursos

*Al mediodía les impidieron la entrada y en la tarde fueron recibidos por la Comisión de Gobierno. Acusan al gobierno estatal de tener ya los fondos, pero que los retiene para entregarlos el día 30 a los nuevos presidentes municipales

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Los 35 presidentes municipales del PRD, PRI y PAN, que piden que se adelante la ministración del mes de septiembre correspondiente al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Ramo 33, antes del 30 de septiembre, se manifestaron en el Congreso local debido a que no se les permitió la entrada para dialogar con los diputados, a quienes solicitaron su intervención en el caso.
De acuerdo con el presidente municipal de General Heliodoro Castillo, el perredista Mario Alberto Chávez Carbajal, los alcaldes llegaron al Congreso local al mediodía pero los guardias de seguridad les cerraron la puerta, “no entendemos por qué, no es la primera vez”.
El presidente municipal de Tecpan y coordinador de los alcaldes del PRD, Crisóforo Otero Heredia, dijo que los inconformes permanecieron alrededor de una hora afuera del Congreso local, pero los diputados no los recibieron sino hasta la tarde.
En la manifestación, Chávez Carbajal se puso encima de su camisa una playera con la leyenda “vale más una protesta pendeja, que un pendejo que no protesta”.
Por la tarde, los alcaldes se reunieron en el Congreso local con la Comisión de Gobierno que preside la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Flor Añorve Ocampo, así como con integrantes de la Mesa Directiva; el encuentro concluyó cerca de las 7:20 de la noche.
En declaraciones posteriores a la reunión, Chávez Carbajal dijo que los recursos que los alcaldes solicitan son para pagar las obras que están en proceso en los municipios, “quedaríamos mal si no pagamos esas deudas”.
En el caso del municipio General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), precisó que sin los recursos no se pagará seguridad pública y el fertilizante.
Dijo que la federación envió el dinero al gobierno estatal pero viene etiquetado para entregarse hasta el 30 de septiembre, a pesar de que los alcaldes salientes ejercen hasta el 29, por lo que es necesario que se adelante la ministración.
Por su parte, el presidente municipal de Igualapa, el perredista Omar González Álvarez, declaró que los diputados se comprometieron a dialogar con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y el gobernador Rogelio Ortega Martínez, así como a emitir un exhorto este jueves, 24 de septiembre, de manera que se liberen los recursos.
Por último, Crisóforo Otero manifestó que los alcaldes asistirán todos los días al Congreso local hasta que se cumpla con la emisión del exhorto para que se adelante la ministración de los recursos, ya que la situación es crítica, al grado de que hay cuatro ayuntamientos tomados y tres se tomarán hoy, aunque no precisó cuáles.
“Nosotros invitamos a otros presidentes a que se nos unan si están en la misma situación”, dijo.
El miércoles 9 de septiembre, los alcaldes asistieron al Congreso local para dialogar con los diputados, cuando aún estaba en funciones la 60 legislatura, pero no los atendieron, por lo que advirtieron que de no resolverse su petición bloquearían carreteras en los municipios, la Autopista del Sol y no permitirían la entrega-recepción.
El 10 de septiembre, el presidente de la Comisión de Gobierno, el ahora ex diputado Bernardo Ortega Jiménez, aseguró que la no liberación de las últimas ministraciones a los ayuntamientos es un asunto relacionado a la calendarización de la federación y no a la disposición del Legislativo, y calificó la advertencia de los alcaldes como un acto irresponsable.

468 ad