Pedirá Morena en la Cámara de Diputados citar a Murillo Karam y al secretario de la Defensa
*También al alcalde de Cocula, César Peñaloza, y al jefe de la Novena Región Militar, informa el diputado federal Roberto Guzmán Jacobo
Mariana Labastida
El diputado federal de Morena, Roberto Guzmán Jacobo, propondrá a la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa que se cite a declarar ante el Ministerio Público al presidente municipal de Cocula, César Peñaloza , al ex procurador de la República Jesús Murillo Karam y a mandos militares.
En conferencia de prensa en el restaurante El Portón de Galerías Acapulco, acompañado de integrantes de las dirigencias estatal y municipal de Morena, el diputado federal recordó que la semana pasada se conformó la Comisión Es-pecial, y que se han reunido en diferentes ocasiones.
Expuso que ésta no es sólo para dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Exper-tos Independiente (GIEI) designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sino también para reunirse con los padres de los normalistas desaparecidos y entrevistar a los estudiantes sobrevivientes.
También que las autoridades citen a comparecer en la investigación del caso al presidente municipal de Cocula, César Peñaloza, “para que explique por qué contrató a esos policías, militares retirados, que acabaron el servicio de los narcotraficantes”.
Adelantó que igualmente planteará citar a comparecer al ex procurador Jesús Murillo Karam, quien informó en noviembre del 2014 la versión de que los normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula; a la actual procuradora, Arely Gómez, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
También pedirá que las autoridades citen a comparecer al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; al ex comandante de la 35 Zona Militar, Alejandro Saavedra Hernández, “quien tenía bajo su mando el 27 Batallón de Infantería el día del ataque a los normalistas”, y que ahora es el comandante de la Novena Región Militar; al capitán José Martínez Crespo, quien iba a cargo de la patrulla que salió del 27 Batallón la noche del ataque y “encontró a los estudiantes en la clínica Cristina, les negó atención médica, los amenazó y los trato como delincuentes”.
Otra de sus propuestas es que se cite al responsable de la Policía Federal que tuvo conocimiento de la salida y trayecto de los normalistas, y explique por qué no se hizo nada durante el ataque que tuvo lugar en la carretera saliendo de Iguala frente al Palacio de Justicia y el cruce de Santa Teresa, a 15 kilómetros de la ciudad camino a Chilpancingo.
Pedirá además que se cite al médico Ricardo Herrera, dueño de la clínica “Hospital Cristina”, a donde fue llevado uno de los normalistas heridos y se refugiaron 24 estudiantes y un maestro, “para que explique por qué llamaron al Ejército, qué hicieron los soldados cuando llegaron, por qué negaron asilo a los estudiantes y la tardanza desde el ataque para que el herido fuera trasladado para ser atendido en el hospital de Iguala”. Principalmente que comparezca para “que revele el contenido de la conversación que tuvo con el general Alejandro Saavedra Hernández”, ex comandante de la 35 Zona Militar.
El diputado federal de Morena expuso que en el caso de la desaparición de los normalistas “hay mucha gente involucrada que nada más está evadiendo la información”, y por eso el interés en que declaren los militares, con los cuales dijo buscarán un acercamiento.
Expuso que revisan el informe del GIEI de la CIDH, “porque se ha difundido información errónea, tenemos que investigar bien”.
Por su parte, el secretario general de Morena en Guerrero, Rubén Cayetano García, explicó que la comisión estará en coadyuvancia con las autoridades que tienen a su cargo la investigación.
También precisó que los diputados locales de Morena no apoyaron la propuesta para decretar el 26 de septiembre como día de duelo, porque enfatizó que los estudiantes “no están muertos, están en calidad de desaparecidos, no se puede desde lo oficial crear un día que va a legitimar el hecho que decía Peña Nieto, dejen de buscarlos ya los quemaron, estamos por la exigencia de los padres de que los sigan buscando”.




